Marcos Cueto es elegido presidente de la División de Historia de la Ciencia y Tecnología

La vigésimo quinta edición del Congreso Internacional de Historia de la Ciencia y la Tecnología, celebrado cada cuatro años, se llevó a cabo de forma remota entre los días 25 y 31 de julio de 2021. Marcos Cueto, investigador y exdirector del Instituto de Estudios Peruanos y actualmente profesor de Fiocruz en Brasil, asumió las funciones de Presidente de la División. Lo acompañan en el consejo directivo de la División: Janet Browne, profesora del departamento de Historia de la Ciencia de la Universidad de Harvard, como President Elect; Takehiko Hashimoto, profesor de Historia de la Ciencia de la Universidad de Tokio, quien participará como Primer Vicepresidente; y Hasok Chang, profesor del departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, quien será Segundo Vicepresidente. Asimismo, integran la directiva Liesbeth De Mol, de Francia, quien se encargará de la Secretaría General; Milada Sekyrokova, de la Republica Checa, responsable de Tesorería; Thomas Haddad, de Brasil, quien colaborará como asistente de la Secretaría General, así como seis destacados historiadores de China, Grecia, Francia, Rusia, India y Nueva Zelanda, quienes serán asesores.

Este consejo directivo cumplirá sus funciones por los próximos cuatro años, entre las que se encuentran: promover la cooperación entre los historiadores de diferentes países, tanto en sus investigaciones como en la enseñanza y en la protección de los documentos y patrimonio vinculados a la Historia de la Ciencia y la Tecnología; asimismo, articular sus actividades con la División de Lógica, Metodología y Filosofía de Ciencia y Tecnología (DLMPST por sus siglas en inglés), ya que ambas forman parte del International Science Council que reúne sociedades científicas y academias nacionales de Ciencia de todo el mundo. Cueto también participó en el plenario inaugural del congreso no presencial titulado Symposium Pandemics, science, and society con la ponencia “Bolsonaro’s chloroquine: science, pandemic, and pandemonium in Brazil”. Entre las decisiones más importantes tomadas en esa instancia estuvieron la elección de la ciudad de Dunedin, en Nueva Zelanda, como la sede del próximo vigésimo séptimo Congreso Internacional de Historia de la Ciencia y Tecnología a realizarse en el año 2025.

 

Sobre Marcos Cueto

Marcos Cueto es un historiador peruano dedicado a estudiar el pasado de las ciencias médicas y la salud pública. Fue Director General del Instituto de Estudios Peruanos y actualmente es investigador asociado del mismo. Ha sido profesor invitado en varias universidades del extranjero entre las que se encuentran Harvard, Shangai, Princeton y el Instituto de Altos Estudios en Ginebra. En 2016 recibió el Premio George Rosen otorgado por la Sociedad de Historia de la Medicina de los Estados Unidos por el libro que escribió con Steven Palmer sobre la medicina y la salud pública en América Latina, publicado por Cambridge University Press.