Maria Isabel Remy: El Midis no debe ser un un Ministerio que ‘solo agrupe los programas sociales y no cambie nada’

  • remyHoy juramenta la titular de esta nueva cartera, la economista del IEP, Carolina Trivelli

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) generó expectativas desde el primer día en que sonó como propuesta por parte de Gana Perú.

Mientras muchos se concentraban en criticar que sería una puerta más para el aumento de burocracia, otros iban a más a fondo y analizaban qué tareas podría desarrollar un ente que debería ser el más ‘técnico’ de todos los que conforman el gabinete de Salomón Lerner.

Conversamos con Marisa Isabel Remy, socióloga por la PUCP e investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos. Ella conoce el ámbito en que este ‘Midis’ podría desenvolverse y además detalla sus expectativas para el futuro a corto, mediano y largo plazo.

José Miguel Silva @jomisilvamerino

¿Qué expectativas tiene usted con el Midis?
Es la oportunidad para que se desarrolle una política sistemática de inclusión social. Me parece que este ministerio tendría no solo que desarrollar los programas sociales actualmente diseñados sino también empezar a crear algunas estrategias para que servicios públicos de calidad lleguen a poblaciones que no los reciben. Debe haber una perspectiva intersectorial y no solo el conjunto de programas específicos a su cargo. Tendría que haber un cambio entre la relación del Estado con las poblaciones de menos ingresos.

En el caso se confirme a Carolina Trivelli en el cargo de ministra de Desarrollo, ¿usted cree que su principal tras debería ser la evaluación de la efectividad de los programas sociales?
Ella ha hecho varias evaluaciones. Conoce muy bien como se han venido desarrollando los programas. No sé si lo haga personalmente pero como ella conoce el tema, seguro liderará una revisión de lo que se ha hecho.

¿Existen algunos programas sociales que deberían tener principal atención por parte del Midis?
En el caso del Pronaa, debería evaluarse cuál es la mejor manera para que el Estado provea de complemento nutricional a los niños y a las personas de bajos ingresos. El Pronaa y los comedores han tenido la ventaja de mantener viva una organización social. Programas como Juntos, pueden tener una buena focalización, pero finalmente dispersan la atención. Cada persona tiene su propia cuenta, sus 100 soles. Deben analizarse muchas cosas para identificar si los efectos de las políticas sociales pueden o no ser sostenibles. Para que los efectos de las políticas sociales se hagan sostenibles deben tener impacto en los espacios colectivos, no solo en la individualidad de quien recibe 100 soles. En el pasado gobierno no hubo una discusión real sobre cuál debe ser la estrategia social.

¿Es cierto que el Midis va a quitarle técnicos al MEF?
Bueno eso no lo sé, pero sí se necesita a las personas más capacitadas para trabajar en este nuevo ministerio.

¿Todos los programas sociales, sin importar el sector irán al Midis?
No. La ley indica que los programas sectoriales se mantienen en su sector. Por ejemplo Agrorural se mantiene en el Ministerio de Agricultura. Ese es un tema muy interesante y que Carolina y otras personas están muy capacitadas para tratar. Tú no puedes tratar diferentes temas sectoriales en un solo espacio, pues necesitarías diferentes tipos de profesionales. Sin embargo, sino tenemos una idea de intersectorialidad, los esfuerzos del Estado seguirán siendo inconexos.

¿Identifica usted una estrategia del gobierno en cuanto al tema social?
Me parece que se ha planteado objetivos y metas muy claras. Abrir nuevos frentes de trabajo lo que es bueno porque son sectores que no tenían participación del Estado. Creo que se ha marcado que este debería ser el gobierno de la inclusión, dentro de una estrategia muy técnica. Aún no se llega a los tres meses y lo que se ha hecho es más que todo poner parches a las políticas de los 90s que ya no sirven.

¿No cree que falta un mensaje en torno a la evaluación real de cuan efectivos son los programas sociales que existen?
Todo gobierno debe empezar por evaluar la forma en cómo se llevan las cosas. Ahora que habrá solo un ente rector hay que ver cómo van a seguir adelante los programas sociales. No me imagino un ministerio que solo junte programas para que al final estos sigan siendo los mismos.

¿Puede establecerse objetivos a corto, mediano y largo plazo?
Claro que sí. Pero creo que los objetivos difícilmente se pueden pensar como nacionales. Los problemas que traban el desarrollo de la calidad de vida de varias poblaciones son distintos. Si ponemos objetivos de largo plazo, deberían ser la suma de lo alcanzado de forma territorial. La efectividad de un programa en el sur no es la misma que la del norte. En la disponibilidad de activos públicos también hay amplias diferencias. No se debería partir de objetivos nacionales sino al contrario llegar a ellos.

¿García Naranjo salió bien del Caso de los niños muertos en Cajamarca?
Mi impresión es de que ella recién estaba evaluando personal y de pronto apareció esto. Quizás debió pedir disculpas y viajar de inmediato a la zona. Creo que ella tampoco podía tomar muchas decisiones o hacer cambios sobre un programa social que en muy poquito iba a pasar a un nuevo ministerio.

Daba la impresión que quería soltarse la responsabilidad de algo que pronto ya no iba a estar bajo su mando…
No pero yo creo que ella lo ha manejado con mucha responsabilidad. Si usted no va a seguir con un programa no va a cambiarle la gente que usted quiere, gente de su confianza. Creo que en esta transición de pronto pasó este hecho lamentable. Ahora tendrá la oportunidad de concentrase eminentemente en los temas de la Mujer.

Fuente: La República.pe