María Rostworowski: El IEP presenta libros de sus Obras Completas por sus 100 años de vida

La reconocida etnohistoriadora María Rostworowski cumple 100 años y con motivo de ello el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) presentará cinco libros suyos el 31 de julio, a las 7:00 p.m., en la sala José María Arguedas de la Feria Internacional del Libro de Lima 2015.

La cita se llevará a cabo este viernes 31 de julio en la Feria Internacional del Libro de Lima, donde también se puede visitar una sala dedicada que expone sus aportes al conocimiento de la historia peruana.

La reconocida etnohistoriadora María Rostworowski cumple 100 años y con motivo de ello el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) presentará cinco libros suyos el 31 de julio, a las 7:00 p.m., en la sala José María Arguedas de la Feria Internacional del Libro de Lima 2015.

En la cita se presentarán los tres últimos volúmenes de sus Obras Completas, que constan de diez tomos, además de dos cuentos que escribió para niños, que son adaptaciones de crónicas sobre el mundo andino.

Los volúmenes de las Obras Completas que se presentarán son la tercera edición de Historia del Tahuantinsuyu (Tomo VIII), el libro peruano de ciencias sociales más vendido de todos los tiempos; Los Incas (Tomo IX), que se reúne todos los ensayos escritos por la autora sobre esta cultura; y Mujer y poder en los Andes coloniales: Doña Francisca Pizarro. Una ilustre mestiza, 1534 – 1698, en el que Rostworowski explora el rol de la mujer en las sociedades del pasado andino y la configuración de la sociedad colonial.

Entre los cuentos están El origen de los hombres y otros cuentos del antiguo Perú y Cuentos de los Andes, textos que buscan acercar la cosmovisión andina a los niños, de una manera sencilla y divertida, y que forman parte de la serie editorial “Lecturas para la escuela” del IEP.

Los comentarios a la presentación estarán a cargo de Claudia Rosas, historiadora de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Carolina de Belaunde, historiadora e investigadora principal de nuestra institución; y Enrique López-Hurtado, arqueólogo e investigador del IEP.

VIDEO. Conoce los libros de María Rostworowski que serán presentados en la FIL Lima 2015

Una sala dedicada a su vida y sus aportes
En otro espacio de la Feria también se podrá conocer los principales hitos de la vida y obra de esta destacada historiadora. A través de una sala especial preparada por nuestro Instituto, se podrá hacer un recorrido por su trayectoria profesional y personal, así como ver videos que destacan sus aportes al conocimiento sobre la historia de nuestro país. Los niños también encontrarán en la sala un módulo para dibujar y colorear las imágenes de sus cuentos.

María Rostworowski forma parte del grupo de intelectuales peruanos y extranjeros que fundaron en 1964 el IEP, centro de investigación con el que realizó numerosos  estudios  y publicaciones. Entre sus grandes aportes a la historia y la cultura del Perú, se encuentran el incrementar los conocimientos sobre el mundo prehispánico, el desarrollo cultural de la costa peruana en aquellas épocas y el rol de la mujer en dichas sociedades, consolidándose así como una de las principales historiadoras del siglo XX.

► Encuéntranos fácilmente en la feria con ayuda de este mapa.

Las publicaciones estarán en venta en el módulo IEP en la FIL Lima 2015. También se pueden adquirir en las principales librerías del país, la librería de nuestro Fondo Editorial y en nuestra Tienda Virtual.