María Rostworowski: Visita la exposición sobre su vida y trabajo académico

Con motivo de sus 100 años de vida, el IEP ha montado una exposición biobliográfica de la destacada historiadora y fundadora de nuestro centro de investigación. Puedes visitar la muestra hasta este viernes 21 de agosto en nuestra casa de Horacio Urteaga.

EXPO ROSTWOROWSKI

Con motivo de sus 100 años de vida, el IEP ha montado una exposición sobre la vida y producción académica de la destacada historiadora y fundadora de nuestro centro de investigación. Puedes visitar la muestra hasta este viernes 21 de agosto en nuestra casa de Horacio Urteaga.

Con el fin de conocer más sobre la vida y la producción académica de María Rostworowski, el Instituto de Estudios Peruanos realiza una exposición biobibliográfica de la reconocida historiadora en su casa de Horacio Urteaga, en Jesús María. La muestra incluye fotos, videos, publicaciones y herramientas de trabajo de la destacada intelectual.

En la exposición se podrán encontrar los libros de la colección María Rostworoski del IEP, cartas de trabajo, una muestra de fotos, las principales entrevistas que le hicieron, los recursos que utilizó en sus primeras investigaciones, así como las traducciones de sus libros a otros idiomas.

De padre polaco y de madre puneña, Rostworowski nació en Lima el 8 de agosto de 1915 y creció con la influencia del mundo europeo y andino. Pasó su infancia y juventud en Europa, pero fue en su país de origen donde surgió su amor por la historia antigua del Perú.

Autodidacta y dueña de una gran curiosidad intelectual, ha dedicado toda su vida a ampliar los saberes sobre el pasado andino. Gracias a sus investigaciones, se ha podido incrementar los conocimientos sobre el mundo prehispánico, el desarrollo cultural de la costa peruana en aquellas épocas y el rol de la mujer en dichas sociedades. Todo ello, le ha valido ser considerada una de las más importantes historiadoras e intelectuales de peruanas del siglo XX.

María Rostworowski forma parte del grupo de intelectuales peruanos y extranjeros que fundaron en 1964 el IEP. Ha sido directora del Museo Nacional de Historia y su trayectoria le ha valido múltiples distinciones, entre las que destaca sus doctorados Honoris Causa por la Universidad de Varsovia (Polonia), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo, ha recibido la Orden del Sol en el grado de Gran Cruz por el Gobierno peruano en el 2015 y fue nombrada Personalidad Meritoria de la Cultura por el Ministerio de Cultura en el 2012.

Puedes visitar la exposición biobibliográfica de María Rostworowski de lunes a viernes de 9:00 a.m a 5:00 p.m. en la Biblioteca de la Casa del IEP (Horacio Urteaga 694, Jesús María) hasta el 21 de agosto.

►Para conocer más de María Rostworowski, ingresa a la página web que el IEP ha preparado por sus 100 años: www.rostworowski.iep.org.pe

►Mira nuestro video homenaje por los 100 años de vida de nuestra querida etnohistoriadora María Rostworowski, fundadora e investigadora del Instituto de Estudios Peruanos aquí.

 

VIDEO HOMENAJE. María Rostworowski: 100 años haciendo historia en el Perú