Martín Tanaka: El gobierno de Humala debe recuperar la iniciativa política

tanakaSegún el sociólogo del IEP, el gobierno parece reaccionar algo tarde a las protestas.  Como se recuerda, en los últimos días estalló una serie de conflictos anti mineros en diversas localidades del país (Cajamarca,. Andahuaylas y Huaraz). A muchos les dio la impresión de que los problemas encontraron a un gobierno algo distraído o quizás poco preparado ante los problemas sociales que, tarde o temprano, iban a venir.

El sociólogo del Instituto de Estudios Peruanos, Martín Tanaka consideró que hoy «urge» recuperar la iniciativa política por parte del gobierno, es decir, el «adelantarse a los incendios», y no necesariamente «ir a apagarlos».

«En estas últimas semanas, los problemas han ido apareciendo primero y ellos después han tratado de buscarles solución, creo que eso debe cambiar», dijo el también politólogo, en diálogo con el diario oficial.

Por lo mismo exhortó a fortalecer la Unidad de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros: «Si uno compara a la Unidad de Prevención de Conflictos del gobierno anterior con la del actual no encontrará grandes cambios. Puede ser que dentro del gobierno se esté pensando en darle más presupuesto, pero es algo que ocurrirá el próximo año. Mientras tanto, se va a tener que seguir trabajando con el equipo chiquito, que funciona como un apagaincendios. Este es un tema que debe asumirse desde más arriba, desde la PCM», consideró al rotativo vocero del gobierno.

Finalmente consideró que Humala Tasso deberá convertirse en una especie de equilibrista para poder maniobrar con los diversos intereses que se le pondrán al frente.

«Será un trabajo de equilibrista porque uno se pregunta qué porcentaje del país quiere cambios radicales, un cambio de modelo, o está 100% en contra de las mineras, esde debe ser máximo un 20%, con ese porcentaje Humala no ganó las elecciones. Es presidente de todos los peruanos, no solo de quienes votaron por él», concluyó el también docente de la PUCP.

Fuente: La República