Martín Tanaka: Estamos pagando el precio de haber menospreciado la agenda sobre la violencia

tanakaCon el surgimiento del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), el Perú está pagando el precio de haber “menospreciado” la agenda de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) sobre la violencia subversiva, dijo hoy el analista político Martín Tanaka.

Sostuvo que si bien uno puede estar de acuerdo o desacuerdo con el informe final de la CVR, que investigó el periodo de violencia que desató el terrorismo entre 1980 y 2000, la agenda planteada no debió haber sido dejada de lado.

“Creo que estamos pagando el precio de haber menospreciado el asunto (…) la CVR planteó una agenda y esa debió ser discutida y el tema ser tomado en serio”, añadió.

El Movadef, grupo que reclama la amnistía de los terroristas de Sendero Luminoso y reivindica su ideología extremista, está a la espera de una resolución del Registro de Organizaciones Políticas sobre su inscripción como partido, posibilidad rechazada por diversos sectores.

Una primera resolución que denegó su inscripción fue anulada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Tanaka consideró que quienes tenían críticas a la labor de la CVR debieron al menos plantear alternativas a las recomendaciones específicas, que tenían como objetivo recuperar la memoria de esos hechos y difundirla para que nunca más se vuelvan a repetir.

“Al final quedó todo en nada, ni se implementaron ni se hizo nada alternativo, se le dio largas al asunto y se hizo la política del avestruz y ahora revientan los problemas. Desde el juicio por el operativo Chavín de Huántar hasta Movadef son temas que surgen por haber desatendido el tema y no haberlo tomado en serio”, añadió.

Según la CVR, que investigó las causas de la violencia, casi 70 mil personas, en su mayoría campesinos, murieron entre 1980 y 2000, la mayoría por Sendero Luminoso, aunque reconoció que también hubo excesos por parte de algunos militares.

Los integrantes de Movadef solicitan la amnistía general no solo de los terroristas presos, sino también de los militares y policías involucrados en casos de violación de derechos humanos, bajo el argumento de una supuesta «reconciliación general».

Fuente: Agencia Andina