Martín Tanaka: Ratificación de Julio Velarde en el BCR y designación de Miguel Castilla en el Ministerio de Economía solo ha calmado a los inversionistas.

tanakaEl analista político Martín Tanaka manifestó que el presidente electo Ollanta Humala con la ratificación de Julio Velarde en la dirección del Banco Central de Reserva (BCR) y la designación de Miguel Castilla como ministro de Economía ha tranquilizado a los inversionistas y que aún no ve un gesto claro que demuestre que la gran transformación prometida se concrete.

-¿El presidente electo Ollanta Humala ha dado indicios de que hará la gran transformación?
-El presidente ha tenido gestos claros para calmar a los inversionistas y tranquilizar a los mercados pero él ganó con una promesa de cambio social. Estamos hablando mucho del BCR, del Ministerio de Economía, pero no estamos hablando de qué va a pasar en Apurímac, en Ayacucho, en Puno, cuáles son los proyectos de desarrollo, cuáles son los programas sociales. Deberíamos estar hablando de eso y seguro de esto se hablará en los siguientes días. Él ha prometido que realizará la gran transformación.

-¿Qué opina sobre el gabinete que se viene completando?
-Creo que refleja el intento de lograr un equilibrio muy complicado, el de tratar de hacer la gran transformación y al mismo tiempo tranquilizar a los sectores que tenían muchos miedos a su posible triunfo. Es el arte de la complicación con la cual va a tener que lidiar en estos cinco años y eso va a hacer una tensión permanente.

-¿Cómo cree que Miguel Castilla aplicará los programas sociales de Gana Perú, si él fue viceministro de los ministros de Economía del presidente Alan García.
-Esa es una gran interrogante, el gran desafío del ministro de Economía es mantener la continuidad del crecimiento, porque ha sido viceministro de Hacienda, pero cómo va a hacer viable las promesas de campaña de Ollanta Humala: el aumento del salario mínimo, la Pensión 65 y otras ofertas sociales. Es el ministro de Economía quien tiene que encontrar la manera de llevar eso a la práctica de forma realista y responsable. Nadie espera que el 28 de julio ocurra eso pero sí debe haber una planificación de que se van a cumplir esos objetivos en un plazo razonable y que la orientación del gobierno está encaminada en esa línea de cambio”.

-¿Cree usted que fue un acierto nombrar a Salomón Lerner?
-Salomón Lerner es una persona cercana al Presidente, además tiene experiencia política y en gestión pública, ha sido una decisión acertada: pero el desafío de Lerner es muy grande.
Fuente RPP