Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Martín Tanaka y Ricardo Cuenca: Los retos y avances de Humala en 100 días

tanaka yEl Instituto de Estudios Peruanos (IEP) realizó esta mañana un análisis educativo y político de los 100 días del

presidente Ollanta Humala y los desafíos que el gobierno tiene y tendrá ante la coyuntura cargada de movilizaciones y protestas sociales. Los expositores del conversatorio, en el que participaron un grupo de comunicadores, fueron el sociólogo Martin Tanaka y el educador Ricardo Cuenca.

El conversatorio inició reconociendo la apuesta política del gobierno: mantener la economía en crecimiento y al mismo tiempo frenar los conflictos sociales. ‘Una de las claves de la posición actual de Humala fue concretar la negociación con el sector minero respecto a los pagos del gravamen, así el Estado puede recaudar sustancialmente más y que continuará remarcando la importancia de las políticas sociales’, señaló Tanaka.

HERENCIA CONFLICTIVA
Ambos expositores reconocieron que el máximo reto del gobierno del presidente Humala es resolver los conflictos sociales en el interior del país. Para Martín Tanaka éstos son problemas heredados de tiempo atrás, no sólo de desconfianza sino también de ineficiencia del Estado al tener una debilidad institucional, la que termina pasando factura.

Mencionaron el caso del proyecto Conga en Cajamarca como un claro ejemplo. El gobierno está tratando de continuar y mantenerse por un camino intermedio, pero ahora es el momento de definir y tomar decisiones que inevitablemente chocharán con sectores extremistas, tanto pro y contra minería. ‘El gobierno tratará de afianzar su apuesta moderada y ojalá que lo logre. Lo que estamos viviendo es muy importante porque marcará un precedente para los próximos años’, remarcaron.

INCLUSIÓN EDUCATIVA
El educador Ricardo Cuenca se refirió a la importancia del incremento presupuestal para Educación en casi un 30%, y la enorme responsabilidad que tiene el sector al implementarlo y ejecutarlo de la mejor manera.
Cuenca consideró que para continuar con la apuesta de inclusión que tiene el gobierno son necesarias tres cosas: la aprobación del programa social Beca18, que requiere definir a quiénes ayudará; un censo de infraestructura educativo para el plan de inversiones para que la creación de escuelas sea la más inclusiva posible; y recomponer la relación magisterio-sociedad.

CONTRA EL TIEMPO
Una de las conclusiones del análisis a los 100 días del presidente Humala fue que el rumbo ha sido positivo en términos generales. Se ha presentando como una gestión distinta al comunicar lo que se quiere hacer sin sobreexponer, con la consigna de que prime el diálogo y la mesura.
‘Al gobierno le ha tomado tiempo establecerse y definir su plan de acción, pero lo hará con el tiempo. El problema está en que el tiempo no está a su favor y los conflictos se empiezan a acumular’, remarcó Tanaka. Lo ocurrido en Cajamarca y en Andahuylas será una prueba de fuego importante para saber qué camino va a seguir el gobierno, sin caer en la dinámica y en la retórica del gobierno anterior.

Fuente: Agencia Spacio Libre