Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

“Más allá de la economía verde”: economista Ricardo Abramovay presenta libro en el IEP

abramovay-livro-espanhol

¿Es posible conciliar el crecimiento económico con la conservación del medio ambiente? ¿Puede la economía incorporar conceptos éticos a su desarrollo? En su libro Más allá de la economía verde, el economista brasileño Ricardo Abramovay, considerado uno de los investigadores sociales más connotados de América Latina, expone claramente los argumentos a favor de “una nueva economía para el mundo”, a partir de la reconciliación de la sociedad con la naturaleza y de la economía con la ética.

Desde el informe Brundtland de 1987 y la llamada Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992, la discusión académica sobre el desarrollo sostenible se ha incrementado año tras año. Los conceptos de “crecimiento verde”, promovido por la OCDE, y de “economía verde”, difundido en la Cumbre de Río +20, han sido propuestos recientemente no solo para contribuir a la reflexión conceptual sobre la relación entre economía y sostenibilidad, sino para proponer políticas y programas de acción que disminuyan el impacto que el modelo actual de crecimiento económico tiene sobre nuestro planeta y, más importante aún quizás, sobre nuestro mundo.

En este contexto, Más allá de la economía verde plantea nuevas formas sustentables y éticas para vivir, basadas en un equilibrio entre el cuidado de las personas y el planeta. La obra recoge los resultados de un debate colectivo organizado por la Fundación Avina desde el 2011.

Ricardo Abramovay es profesor titular del Departamento de Economía y del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, y presentará su libro este jueves 28 de noviembre, a las 7:00 p.m., en la sede principal del IEP (Horacio Urteaga 694, Jesús María).

Los comentarios a la publicación estarán a cargo de Javier Escobal; investigador principal de Grade; Fernando Villarán, decano de la Facultad de Ingeniería de la UARM; y Roxana Barrantes, economista y directora general del IEP. La presentación es organizada por la Fundación Avina y nuestro Instituto. El ingreso es libre. 

ACTUALIZACIÓN:

Mira el video completo de la presentación