Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

“Memorias de un soldado desconocido” se presentó en Ayacucho

1

La ciudad de Huamanga, Ayacucho, uno de los lugares más afectados por la violencia armada que asoló al país en las décadas del ochenta y noventa, fue el escenario de la presentación del libro “Memorias de un soldado desconocido. Autobiografía y antropología de la violencia”, de Lurgio Gavilán, el pasado jueves 11 de abril.

La publicación, editada por el IEP y la Universidad Iberoamericana de México, en la que el autor relata su paso por Sendero Luminoso, el Ejército peruano y la orden franciscana, fue presentada en el Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) en presencia de más de un centenar de asistentes.

Durante el evento, que buscó reflexionar sobre aquel periodo para tender puentes en medio del proceso de reconciliación entre peruanos, Gavilán señaló lo siguiente: “es fácil callar, fácil ocultar, fácil no mirar, fácil no pensar, es fácil victimizarse. Escribí este libro en los claustros del convento franciscano para recuperar mi memoria, para sentirme bien, para sentirme libre y también para que nunca vuelva a ocurrir algo así en Perú”.

Por su parte, Jaime Urrutia, investigador principal del IEP, indicó que la biografía del autor es importante no sólo por su relato excepcional, sino porque de alguna manera nos refleja a todos los peruanos. “Nos sentimos vinculados con el relato así no hayamos estado en Ayacucho en los períodos más duros de violencia”, manifestó.

La cita también contó con la presencia de Cecilia Méndez, docente del Departamento de Historia de la Universidad de California, Santa Barbara; José Coronel, coordinador de UNICEF – Ayacucho; y Mariano Aronés, docente de Antropología de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. El evento fue organizado por el IEP y su proyecto Apoyo para la Paz.

El libro será presentado en Cusco, el próximo 25 de abril, y en Huancayo, el 9 de mayo.

Mira el resumen de la presentación (vía Voces Comunicaciones):