¿Cómo imaginan los jóvenes asháninkas a la ciudad y los gobiernos en el Perú? ¿Qué piensan sobre su hogar, el medio ambiente y el enamoramiento? Este jueves 15 de agosto a las 11:00 a.m., se realizará una mesa verde de discusión sobre la publicación “Cómo imagino. Manual para profesores. Comunidad Asháninka Poyeni”, editada recientemente por el Vicerrectorado de Investigación de la PUCP.
En el libro se presentan los resultados de una serie de talleres con estudiantes asháninkas de la comunidad de Poyeni, en los que se buscaron herramientas que permitan dialogar a la cultura universitaria y escolar con la cultura asháninka para que aprendan la una de la otra.
A través de seis talleres llevados a cabo en el colegio emblemático “Emilio Ríos Anita”, en Satipo, entre marzo y setiembre de 2011, se plantearon temas en función a un conjunto de categorías del conocimiento que prima en las universidades urbanas y que puede compararse con las correspondientes al conocimiento escolar del alumno asháninka.
El objetivo general de la investigación fue realizar una comparación entre el conocimiento de los estudiantes asháninkas de quinto de secundaria y el conocimiento universitario urbano, para construir un diálogo intercultural en la educación superior que les permita una adaptación más rápida a la siguiente etapa educativa.
Los talleres fueron desarrollados por Lourdes Chocano, profesora de Ciencia y Ambiente; Margarita Osterling, profesora en Educación; Elizabeth Acha, profesora de Sociología; y Carla Sagástegui, lingüista y coordinadora del proyecto. Participaron además los antropólogos Luisa Elvira Belaúnde y Oscar Espinosa.
La presentación del manual en la mesa verde estará cargo de Carla Sagastegui y Oscar Espinoza, ambos autores de la publicación. El ingreso es libre.