¿Cuáles fueron las estrategias de poder de las elites rurales del valle de Lurín durante el periodo intermedio tardío? ¿Cómo se reconfiguraron estas estrategias a raíz de la invasión incaica a esta región? Enrique López-Hurtado, director de la Escuela de Campo en Arqueología del IEP, dará respuesta a éstas y otras preguntas en una mesa verde que se realizará en nuestro Instituto este miércoles 16 de octubre.
La sesión, que lleva por título “Las estrategias de poder de las elites rurales del valle de Lurín durante los periodos Intermedio y Horizonte Tardíos”, presentará evidencia recolectada en el sitio arqueológico Panquilma, ubicado en el valle medio-bajo del Lurín, durante las temporadas 2008, 2012 y 2013. La información recolectada en los sectores público y doméstico del sitio indicarían el desarrollo estrategias de poder diferenciadas por parte de grupos de elite locales con el fin de dar cuenta de cambios a nivel regional y a la vez mantener sus posiciones de privilegio al interior de sus comunidades.
El proyecto arqueológico Panquilma se enmarca en el programa de investigación y Escuela de Campo del IEP. El objetivo principal de este programa es el estudio del papel jugado por el centro religioso de Pachacamac en la organización sociopolítica del valle de Lurín durante los periodos Intermedio y Horizonte Tardíos. Con este fin, los trabajos de investigación se han centrado en el estudio sistemático de las comunidades rurales que, al igual que Panquilma, se desarrollaron bajo la influencia de este importante centro religioso. Los estudios realizados permiten brindar importante información acerca de cómo el poder religioso del santuario interactuaba con procesos políticos y económicos locales.
La cita es a las 10:00 a.m., en la sede principal del IEP, ubicada en Horacio Urteaga 694, Jesús María. Ingreso libre.