Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

MIDIS: Decisiones, retos y dilemas en su creación son abordados en documento del IEP

En una nueva publicación de nuestro Instituto, la exministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, y la investigadora Silvana Vargas Winstanley reflexionan críticamente sobre sus experiencias en la organización y puesta en marcha de este ministerio.

Por décadas, la política social en el Perú se ha caracterizado por atender un solo aspecto de la pobreza o la exclusión, así como por los continuos cambios de enfoque, prioridades, operadores, entre otros. Para mejorar ello y con el fin de priorizar el desarrollo humano y la inclusión social como política de Estado articulada bajo el liderazgo de un solo sector, en el 2011 el Gobierno peruano decidió crear el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

La creación y puesta en marcha del MIDIS planteó una serie de decisiones, así como retos y dilemas que tuvieron que enfrentar quienes tuvieron el encargo de organizar este ministerio.

Toda esta experiencia es discutida y abordada de manera crítica en el documento de trabajo “Entre el discurso y la acción. Desafíos, decisiones y dilemas en el marco de la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social”, publicado recientemente por elInstituto de Estudios Peruanos y que tiene como autoras a Carolina Trivelli y aSilvana Vargas Winstanley. El documento ha sido escrito a partir de sus experiencias como funcionarias de dicho ministerio.

En el texto se explican las razones por las cuales se definió la política de inclusión social como aquella que busca nivelar el punto de partida desde el cual todos los peruanos puedan participar de las políticas sociales de carácter universal y así, independientemente de donde hayan nacido, tengan las mismas oportunidades de vivir y desarrollarse plenamente.

Tras acumular una larga trayectoria como investigadoras en el mundo académico, las autoras ofrecen su visión sobre los retos y dificultades para llevar a la práctica –desde la gestión pública– el discurso, los conceptos y los enfoques orientados hacia el desarrollo de las personas, así como las metodologías e instrumentos para medir, evaluar y corregir su impacto.

Con esta publicación, el IEP da inicio a una nueva línea editorial que busca aportar conocimientos y reflexiones que sean útiles para el diseño e implementación de políticas públicas orientadas a mejorar la vida de las personas. El documento se puede descargar libremente desde nuestra Biblioteca Virtual.

Descarga el documento aquí.

SOBRE LAS AUTORAS

Carolina Trivelli Ávila. Economista e investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos. Fue ministra de Desarrollo e Inclusión Social entre los años 2011 y 2013

Silvana Vargas Winstanley. Socióloga, docente e investigadora de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue Directora General de Políticas y Estrategias del Midis entre los años 2011 y 2013.