Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Miles de estudiantes de Beca 18 se beneficiarán con plataforma de educación financiera #PorMiCuenta

En su primera fase, la plataforma llegará a 600 estudiantes de BECA 18 y desde el 2016 el programa llegará a más de 40 mil estudiantes a nivel nacional.

Con el objetivo de seguir promoviendo la educación financiera en el país y desarrollar herramientas pedagógicas innovadoras y efectivas, Citibank del Perú, a través de la Fundación Citi, y el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC), con el apoyo técnico del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), lanzaron la plataforma digital de educación financiera #PorMiCuenta.

Este primer año de implementación, en la fase piloto, la herramienta beneficiará a 600 estudiantes de distintas regiones del país del programa BECA 18; y para el 2016, en la segunda fase de expansión, llegará a más de 40 mil becarios a nivel nacional. Esta iniciativa se desarrolla en el marco del programa “Incluir para crecer”, iniciativa de educación e inclusión financiera que promueve Citibank del Perú para los beneficiarios de BECA18; y que se enmarca en la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social, impulsada desde el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS y el reciente lanzamiento de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera – ENIF, por parte del Gobierno Central.

“Es importante que la empresa privada, las instituciones públicas y la sociedad civil desarrollen proyectos innovadores en beneficio del desarrollo del país. Nos sentimos orgullosos de lanzar #PorMiCuenta, una iniciativa que refleja nuestro compromiso con la inclusión financiera en el país, uno de nuestro pilares en Fundación Citi que acompaña nuestra misión de generar progreso económico en las comunidades donde operamos.”, comentó Julio Figueroa, Gerente General de Citibank del Perú.

La plataforma busca desarrollar capacidades y habilidades en la administración y manejo de finanzas personales para los becarios, a través de la metodología e-learning en cinco diferentes módulos: sistema económico y financiero, ahorro, presupuesto, productos y canales financieros.

En estas secciones los participantes encontrarán una serie de recursos didácticos que facilitarán su aprendizaje. Las actividades planificadas en la plataforma enfatizan y evidencian el rol de los ciudadanos en la economía y la importancia de la toma de decisiones informadas para ejercer correctamente la ciudadanía económica.

#PorMiCuenta permitirá que los jóvenes se reconozcan como ciudadanos con plenos derechos económicos, estén en la capacidad de administrar sus finanzas de manera sana y responsable, y puedan decidir de manera autónoma qué servicios y productos financieros quieren utilizar para su beneficio y bienestar”, detalló Jaime Ramos, investigador y experto en educación financiera del IEP, encargado del diseño de la plataforma.

Cabe mencionar que el enfoque metodológico puesto en práctica es el “edutainment”, una estrategia comunicacional que combina principios pedagógicos y el entretenimiento para garantizar una experiencia de aprendizaje atractiva en el usuario. En ese sentido, se han utilizado historietas, documentos, videos y ejercicios prácticos para cada tema propuesto en los módulos.

#PorMiCuenta es resultado de una alianza estratégica entre el Estado, la empresa privada y la sociedad civil, quienes participaron activamente en el diseño y la implementación del mismo.