Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

“Muerte y conversión en los Andes” ganó premio internacional Cline, el más importante galardón para historiadores latinoamericanos

1320091347El libro de la Dra. Gabriela Ramos, “Death and Conversion in the Andes, Lima and Cuzco, 1532-1670′ (University of Notre Dame, South Bend, Indiana, 2010) ha sido reconocido con el prestigioso premio Howard F. Cline otorgado por la Conference on Latin American History (CLAH)).

La versión en castellano de este texto fue publicada con el título “Muerte y conversión en los Andes, Lima y Cuzco, 1532-1670″, en edición conjunta por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) en 2010.

“Muerte y Conversión en los Andes” estudia la conversión de las poblaciones andinas al catolicismo partiendo de los cambios en las actitudes frente a la muerte. Se trata de una investigación sobre por qué se producen cambios en el ámbito religioso. Encara cuestiones sobre cómo y por qué las sociedades modifican su visión y sus actitudes frente a lo sagrado, sus ideas y creencias sobre el origen y funcionamiento del mundo, la manera cómo se relacionan con sus semejantes y cómo se organizan los rituales que afectan a los restos de sus muertos.

El texto supone un aporte muy significativo a estos procesos clave en la conformación de la identidad peruana. Este hecho ha sido valorado por el jurado del Premio Cline, uno de los más importantes que se conceden en el mundo de academia anglosajona. El Premio Cline se otorga cada dos años a un libro o artículo, en inglés, alemán o una lengua romance, que contribuya de manera significativa al conocimiento de la historia de los indígenas de nuestro continente.

La Conference on Latin American History (CLAH) es una asociación profesional dedicada a fomentar la difusión del conocimiento histórico sobre América Latina fomentando el estudio y la mejora de la enseñanza de la historia del continente. CLAH es una sociedad afiliada a la American Historical Association.

Dato:
Gabriela Ramos estudió Historia en la PUCP y se doctoró en la Universidad de Pensilvania. Ha publicado diversos trabajos sobre política, religión y cultura colonial andina. Actualmente es profesora de historia de América Latina en la Universidad de Cambridge, Reino Unido