Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Narra la Independencia desde tu pueblo, tu distrito o tu ciudad

Conoce más sobre el lanzamiento de este proyecto que busca incorporar a la ciudadanía en un debate historiográfico descentralizado y se pone al servicio de todas y todos los que deseen contribuir con la reescritura de la historia de la independencia

A fin de ofrecer un marco alternativo a las celebraciones del Bicentenario de la Independencia del Perú, se lanzará el proyecto Narra la Independencia desde tu pueblo, tu distrito o tu ciudad, el 26 de marzo a las 12:00 del mediodía, a través de la página Facebook de lamula.pe.

Con ocasión del bicentenario, la historia de la independencia debe reescribirse con la participación de la ciudadanía para que todas las regiones del país encuentren un lugar y podamos ir construyendo así, juntos, una historia verdaderamente integral y descentralizada. Narra la Independencia desde tu pueblo se define por ello como un proyecto de historia participativa y ciudadana al que todas y todos están invitados a sumarse. El proyecto nació en 2013 con un primer concurso de ensayos, cuyos trabajos ganadores, centrados en Arequipa, Huacho y Tarapacá, fueron presentados en el coloquio internacional “Las Independencias antes de la independencia” y ya han sido publicados.

El objetivo de democratizar la memoria de nuestra independencia se amplía hoy más allá de un concurso de ensayos. Narra la independencia desde tu pueblo busca incorporar a la ciudadanía en un debate historiográfico descentralizado y se pone por ello al servicio de todas y todos los que deseen contribuir con la reescritura de la historia de la independencia desde sus lugares de origen o de elección. Propone compartir el acceso a las fuentes históricas y a la información, ofrecer espacios de diálogo y encuentro para que esa nueva memoria común se construya como memoria de todas y de todos.

Durante la presentación, animada por el antropólogo y comunicador Javier Torres, se dará a conocer el proyecto, su historia, los talleres de capacitación, la creación de bases de datos y motores de búsqueda, y otros componentes diseñados en vista de una nueva convocatoria. Participarán, entre otros, representantes de las entidades organizadoras: la Escuela de Historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Departamento de Historia de la Universidad de California Santa Bárbara, el Centro de Investigaciones sobre Hispanoamérica Colonial de la Universidad Sorbona Nueva, la Fundación Neogranadina, el Instituto de Estudios Peruanos, el Instituto Francés de Estudios Andinos y el Archivo Regional de Ayacucho.

Confiando en su participación, les enviamos el enlace del evento que se transmitirá en vivo: https://www.facebook.com/LaMulape/