Apoyan decisión de incluir recomendaciones en textos escolares.Natalia González dice que habrá una mejor valoración de la sociedad.
Conocer el informe final de la CVR permitirá que los escolares valoren mejor la democracia.
La coordinadora del programa Leer es estar adelante, Natalia González, calificó de «positiva», la decisión del Ministerio de Educación de incluir en los textos escolares, parte de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
Dijo que trabajar estos temas en el ámbito escolar va a permitir que los alumnos desarrollen un sentido más crítico y que tengan una mejor valoración sobre los aspectos fundamentales de la sociedad, la defensa de la democracia y el respeto al Estado.
¿Qué opina sobre la propuesta de incluir extractos de la CVR en los textos escolares?
–Después de escuchar las declaraciones de la ministra Patricia Salas estamos seguros que va a ser un proceso que va a llevar a un mejor aprendizaje de los chicos. Va a permitir que cuando los chicos acaben la escuela sean ciudadanos más activos en la vida política y social de nuestro país. Creo que el balance es totalmente positivo.
Si es así, ¿entonces a qué se debería el desacuerdo de un grupo de la población?
–Creo que hay desconocimiento. Cuando escucho hablar del informe de la CVR, me pregunto si los detractores realmente lo han leído en su integridad, en especial las recomendaciones, que por cierto plantean puntos centrales para nuestro país.
¿Como cuáles?
–La necesidad de incluir en la vida nacional a «los diferentes», a «los otros» que son los indígenas y los más pobres. Poco se habla de lo que ocurre en el interior y de cómo sufrieron estas poblaciones el drama de la violencia.
El contenido
¿Cree que esta propuesta encaja en los grandes lineamientos, como la inclusión social del gobierno?
–Juega a favor de la política pública. La CVR nos muestra un panorama de un Perú contemporáneo que tiene que ser recogido en la formulación de políticas sobre educación, salud y alimenticias.
Hay que salir del entrampamiento que es centrarnos en número de muertos; hay que mirar este informe como un lineamiento para las acciones del Estado en el futuro.
¿Cómo debería darse la incorporación del informe en los colegios?
–El tema se centra ahora en que si se pone en los textos escolares y creo que debe ir más allá. En ver cómo se incorpora en el sistema educativo en su conjunto, cómo se inserta en la formación y capacitación de los docentes y en todos los otros aspectos del sistema escolar.
-¿Cuáles podrían ser los mayores aportes de esta medida?
–Trabajar los contenidos con objetividad, con los materiales adecuados de la historia social y política reciente; puede desarrollar en los alumnos competencias fundamentales, que tienen que ver con el desarrollo de su ciudadanía y la defensa de la democracia, que con todas sus imperfecciones es el mejor sistema para gobernar.
El informe
Mediante su informe final, la CVR estableció que ningún proyecto nacional puede fundarse en la destrucción de la vida, y que todo ideal social que se afirme en la violencia, manifiesta un equívoco de raíz y no contribuye en realidad a la justicia ni a la paz.
Estimó que las víctimas fatales de la violencia terrorista fueron más de 69 mil personas, cifra que supera el número de pérdidas humanas sufridas por el Perú en todas sus guerras externas y civiles.
Datos
La CVR constató que la población campesina fue la principal víctima del terrorismo y que de la totalidad de víctimas reportadas, el 79% vivía en zonas rurales y el 56% laboraba en actividades agropecuarias.
En el documento final, se lee una declaración de Salomón Lerner Febres en la cual establece que en un país como el nuestro, combatir el olvido es una forma poderosa de hacer justicia.
El Grupo de Trabajo Interinstitucional integrante de la CVR sesionó por tres meses, en el curso de los cuales desarrolló consultas con cientos de organizaciones públicas y privadas; y recibió 17 mil testimonios voluntarios
Fuente: Diario El Peruano