Natalia González: «Leer es estar adelante»

nataliaLos niveles alcanzados en comprensión lectora por parte de los niños peruanos responden a la poca capacitación de los maestros para el trabajo pedagógico en las aulas, la enorme desconexión de los materiales escolares con el currículo y el mínimo tiempo dedicado al desarrollo de aprendizajes.

Por ello, ante esta situación, surge el proyecto Leer Es Estar Adelante como una intervención que busca el desarrollo de capacidades de comprensión lectora entre los alumnos de tercero a sexto de primaria de las escuelas públicas de las zonas desfavorecidas del Perú. Este proyecto es una iniciativa de la Fundación BBVA Continental, que sirve para contribuir con la mejora de la calidad de los aprendizajes en el país. El diseño e implementación del programa está a cargo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y cuenta con una sólida alianza con el Ministerio de Educación del Perú y los diversos niveles de autoridades regionales y locales de ocho regiones.

El proyecto articula cuatro componentes que consideramos importantes para el desarrollo de la habilidad de comprensión lectora: el primero es la elaboración de textos escolares con contenidos temáticos diferentes según cada región de intervención, el segundo es la  capacitación y acompañamiento docente a través de un sistema de soporte en el aula, y el tercero es la medición de resultados de aprendizaje y acciones permanentes de institucionalización encaminadas a establecer y mantener alianzas con todos los actores vinculados al proyecto.

En su primera fase (2007-2009), Leer Es Estar Adelante obtuvo resultados sumamente alentadores. Al iniciarse el programa, solo tres de cada diez estudiantes se ubicaban en los niveles esperados de comprensión de lectura. Al finalizar esta etapa, dicha proporción había subido a seis de cada diez estudiantes. En su segunda fase (2010- 2012), la intervención mantiene los logros iniciales e incluso incorpora un gran número de escuelas de zonas rurales. Así, se incrementó la proporción de estudiantes que comprenden lo que leen de dos de cada diez a cinco de cada diez. En las escuelas rurales, además, se bajó el porcentaje de estudiantes ubicados en el nivel mínimo de 35% a 0%. Estas cifras nos demuestran que en el Perú se puede lograr un cambio significativo en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, si consideramos implementar acciones articuladas, sostenidas en el tiempo y dirigidas a dar soporte al trabajo cotidiano de los docentes en el aula.

Desde luego, será importante que este esfuerzo vaya de la mano de políticas educativas que permitan mejorar la inversión estatal en educación e implementar lo más pronto la carrera pública magisterial. El inicio del año escolar 2014 es el momento para empezar a actuar.

En la coyuntura educativa, por tanto, los resultados obtenidos por el Perú en la evaluación PISA 2012 nos obligan a centrar nuestros esfuerzos en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. En esa línea, un programa como Leer Es Estar Adelante demuestra que una intervención sostenida en el tiempo, que centra su atención en brindar a los maestros herramientas que permitan mejorar su práctica en el aula y que articula cada una de sus acciones alrededor de las prioridades de la política pública del sector educativo logra buenos resultados.

Fuente: El Comercio (17/12/12013)