Natalia González. Historiadora e investigadora principal del IEP.
La recomendación del Ministerio de Educación para que los contenidos de historia prehispánica y de realidad local se incorporen en el currículo educativo de cada región es analizada por Natalia González, historiadora e investigadora principal del IEP, en un reportaje publicado este domingo en El Comercio. La propuesta se empezaría a ejecutar a partir de este año en Lima Metropolitana, bajo la modalidad de un plan piloto.
“Los contenidos de Lima prehispánica pueden servir para sentar las bases de una identidad sólida, beneficiosa. De esto los limeños no sabemos nada, entonces es una oportunidad para volver los ojos a este territorio y construir una historia que no solo es colonial. Es aprender a usar las lecciones del pasado en la construcción del futuro”, señala González.
El proceso se extendería hasta el 2015. Sólo en Lima Metropolitana se tiene previsto trabajar con más de dos millones de estudiantes y 100 mil profesores.
En este contexto, es importante destacar que del 18 al 21 de febrero, el IEP organiza un curso de actualización para docentes sobre temas clave de la historia del Perú a doscientos años de su independencia. El curso tendrá en cuenta el diseño curricular nacional y la diversidad disciplinar y, al mismo tiempo, ofrecerá estrategias para incorporar estos contenidos en las aulas.
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