Hace poco la CEPAL publicó sus nuevas proyecciones de crecimiento económico para América Latina en 2020, afirmaba que la crisis del Covid-19 producirá en promedio una contracción económica de -5.3% en los países de la región. Se afirmaba que la situación económica y social de la región iba a ser similar a la de la Gran Depresión de 1930; incluyendo un aumento considerable del desempleo, pobreza y desigualdad en toda la región. La pandemia del Covid-19 da pie a una doble crisis: salud pública y recesión económica.
A peruanas y peruanos les preocupa tanto el contagio de Covid-19 como la situación económica y laboral familiar. Según la última encuesta nacional del IEP, 80% de los entrevistados piensa que la economía del país se ha afectado mucho a raíz del Covid-19, y algo menos del 70% cree lo mismo en relación con la economía de sus hogares. Esta evaluación negativa es más pronunciada entre los entrevistados de los niveles D y E (76%).
El informe del IEP revela que alrededor de uno de cada tres peruanos se ha quedado sin trabajo en las últimas semanas. Esta situación es aún más dramática en los niveles D y E (casi 60%), y entre los trabajadores independientes (46%).
Muchas de las medidas tomadas no parecen tener la cobertura que la situación demanda. En este sentido, 20% de los entrevistados o alguien en su hogar se ha beneficiado o beneficiará del retiro parcial de las AFP, solo 19% del bono para familias pobres, solo 14% del retiro de 2000 soles de su CTS, y solo 11% se ha beneficiado o beneficiará del bono para independientes.