Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

[COLUMNA] No solo un tema de salud pública, por Jorge Aragón

Hace poco la CEPAL publicó sus nuevas proyecciones de crecimiento económico para América Latina en 2020, afirmaba que la crisis del Covid-19 producirá en promedio una contracción económica de -5.3% en los países de la región. Se afirmaba que la situación económica y social de la región iba a ser similar a la de la Gran Depresión de 1930; incluyendo un aumento considerable del desempleo, pobreza y desigualdad en toda la región. La pandemia del Covid-19 da pie a una doble crisis: salud pública y recesión económica.

A peruanas y peruanos les preocupa tanto el contagio de Covid-19 como la situación económica y laboral familiar. Según la última encuesta nacional del IEP, 80% de los entrevistados piensa que la economía del país se ha afectado mucho a raíz del Covid-19, y algo menos del 70% cree lo mismo en relación con la economía de sus hogares. Esta evaluación negativa es más pronunciada entre los entrevistados de los niveles D y E (76%).

El informe del IEP revela que alrededor de uno de cada tres peruanos se ha quedado sin trabajo en las últimas semanas. Esta situación es aún más dramática en los niveles D y E (casi 60%), y entre los trabajadores independientes (46%).

Muchas de las medidas tomadas no parecen tener la cobertura que la situación demanda. En este sentido, 20% de los entrevistados o alguien en su hogar se ha beneficiado o beneficiará del retiro parcial de las AFP, solo 19% del bono para familias pobres, solo 14% del retiro de 2000 soles de su CTS, y solo 11% se ha beneficiado o beneficiará del bono para independientes.