Novedades editoriales 2017

Drinot_peru_teoria_3D

 

El Perú en teoría

¿Pueden los grandes teóricos de las ciencias sociales ayudarnos a comprender la realidad del Perú contemporáneo? Los autores de “El Perú en teoría” piensan que sí. Coordinado por Paulo Drinot, un equipo de historiadores, sociólogos, antropólogos y politólogos busca descifrar y aplicar al caso peruano las enseñanzas de autores como Alexis de Tocqueville, Samuel Huntington, George Bataille, Michael Foucault, James Scott y otros grandes pensadores sociales del siglo XX. El objetivo del libro es ensayar un diálogo entre lo teórico y lo empírico que nos permita entender nuestras singularidades y situarlas en el marco del debate internacional sobre el desarrollo y la modernización de América Latina.

 

 

mayer_cuentos_feos2_3D

 

Cuentos feos de la Reforma Agraria peruana

Desde su primera publicación en inglés en 2009, “Cuentos feos de la Reforma Agraria peruana” se ha convertido en una lectura imprescindible para quienes desean conocer las raíces profundas del agro peruano. Con una prosa lúcida, el autor alterna análisis minuciosos de historias particulares de la Reforma Agraria, la narración de episodios vividos directamente y múltiples entrevistas a todo tipo de actores. Mayer ilustra un proceso que desencadenó como ningún otro las ilusiones de millones de peruanos y que, sin embargo, tuvo una concreción sobre el terreno controvertida e incluso trágica en algunos casos. Esta edición incluye un nuevo capítulo sobre las cooperativas azucareras de la vista norte y su siempre inacabada reconversión productiva.

 

 

Vich_el-canibal_3D

 

 

El caníbal es el otro. Violencia y cultura en el Perú contemporáneo

¿Qué pueden tener en común los discursos de una senderista, las víctimas de la violencia política y el autor de Lituma en los Andes? Esta reedición del libro de Víctor Vich de 2002 analiza las representaciones sobre la violencia política en el Perú desde tres distintos lugares de enunciación. A pesar de las diferencias entre sus respectivos contextos históricos y sociales, surge como una constante en ellos la prevalencia de la violencia discursiva y la dificultad del diálogo en la sociedad peruana.

 

 

 

barrig_cinturon_3D

 

 

Cinturón de castidad

Casi cuarenta años después de su primera edición, “Cinturón de Castidad” muestra con una vigencia absoluta la lucha de las mujeres por ejercer poder sobre sí mismas, desafiando aquellas normas que iglesia y Estado les imponen para preservar “la familia” y “la sociedad”. Pero Maruja Barrig propone, además, que esas mismas normas serían también aquellas que construyen una clase media con más dinero, pero acaso con menos transformaciones culturales. En el 2017, las mujeres son otras, la clase media es otra, pero los juegos de poder parecen mantenerse inalterables

 

 

 

vega_centeno_3D

 

Repensar el Antiguo Perú. Aportes desde la Arqueología

Tras revisar los catorce artículos que conforman este volumen, el lector cuestionará muchas de sus concepciones acerca de los primeros pobladores y las manifestaciones culturales del Antiguo Perú. Las contribuciones aquí reunidas nos invitan a discutir las diversas interpretaciones que han sido predominantes en la arqueología sobre las poblaciones que habitaron nuestro actual territorio antes de la llegada de los españoles y que, tras la conquista, siguieron desarrollándose a lo largo del tiempo. Repensar el Antiguo Perú nos ofrece una visión actualizada y una reflexión crítica de los cambios y continuidades del desarrollo histórico andino a partir de un recorrido sobre temas hoy presentes en las investigaciones arqueológicas

 

 

 

asensio_el_apostol_3D

El apóstol de los andes

¿Quién era Túpac Amaru? ¿Qué valores encarnaba su heroica figura? ¿Qué lecciones podían extraer los peruanos de sus hazañas? El líder de la gran rebelión andina de 1780 es probablemente el héroe peruano más conocido en todo el mundo. En nuestro país su figura se asocia sobre todo con el traumático episodio del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, cuando el general  Juan Velasco Alvarado y sus seguidores se apropiaron  del personaje  para convertirlo en un emblema de la llamada “Revolución Peruana”. Los recursos del gobierno militar propiciaron un auténtico culto, plasmado en cientos de eventos públicos y monumentos, desde  la capital nacional hasta la última comunidad andina.  Este libro analiza los orígenes y el desarrollo de este culto poniendo el foco en  Cusco, el escenario de las hazañas originales de Túpac Amaru.

 

 

ucelli_y_otros_atravesarelsilencio_3D

 

Atravesar el silencio. Memorias sobre el conflicto armado interno y su tratamiento en la escuela secundaria

Indagar sobre la relación entre educación y memoria es una tarea compleja que remueve recuerdos y propicia reflexiones sobre una época violenta en nuestro país. Al explorar la diversidad de las memorias de docentes y estudiantes sobre el conflicto armado interno, los autores nos enfrentan a las dificultades de trabajar este tema en el aula y a la necesidad de contar con herramientas para ello, a la vez que resalta la potencialidad de abordar dicho tema para colaborar con la escuela en la formación de ciudadanos críticos y democráticos .

 

 

 

 

 

rojas_la_republica_3D

 

La república imaginada

El libro analiza las representaciones culturales de los criollos liberales que protagonizaron la independencia peruana y la construcción del orden republicano. A partir de numerosas fuentes de la época, se estudia las imágenes que estos liberales construyeron sobre sí mismos, sobre los indios y sobre la “plebe” urbana. El planteamiento principal es que la nación que imaginaron los liberales tuvo un carácter incluyente, aunque progresivo, hacia los indios y grupos populares pues la educación, el trabajo productivo y las prácticas electorales fueron concebidos como mecanismos para su aprendizaje de la ciudadanía. Estas ideas fueron rechazadas por los conservadores que criticaban la capacidad política y educativa de indios y “plebe”, y marcaron las confrontaciones políticas del siglo XIX.

 

 

 

 

Li_desenterrando_3D

 

Desenterrando el conflicto. Empresas mineras, activistas y expertos en el Perú

Desde el ciclo de movilizaciones ocurridas en Cajamarca entre los años 2005 y 2012, se han publicando en los últimos años un amplio y diverso conjunto de artículos e investigaciones acerca de la conflictividad social en el país. Este libro brinda una perspectiva novedosa del tema al profundizar en las concepciones y representaciones que construyeron las empresas mineras, las organizaciones ambientalistas y las redes de expertos de la región acerca de la naturaleza. La propuesta de la autora permite visibilizar la forma en la que muchos de los conflictos se producen por las dificultades para “traducir” las valoraciones que cada actor construyó en torno al medio ambiente a sus propios términos y usos.

 

 

 

 

lurgio_memorias2_3D

 

Memorias de un Soldado Desconocido

La historia autobiográfica de Lurgio Gavilán, hoy en su segunda edición, ha suscitado artículos académicos alrededor del globo, desde revisiones del libro en diferentes revistas de investigación de Antropología, Historia y Literatura, hasta propuestas de interpretación de su significado y trascendencia en cuanto a estrategias de representación de la historia, políticas de la memoria, y la narrativa quechua contemporánea. Es un libro crucial tanto para la comunidad académica, como para los ciudadanos que quieren comprender el complejo Perú contemporáneo atendiendo a temas no siempre atendidos, examinados o imaginados.

 

 

 

 

 

Más novedades: 

  1. Historia económica del norte peruano. Señoríos, haciendas y minas en el espacio regional.
  2. Las Máscaras del Poder. Textos para pensar el Estado, la Etinicidad y el Nacionalismo. 
  3.  La construcción del conocimiento histórico. Errata y bricolaje de la Historia (segunda edición corregida y aumentada)
  4. El juego de las apariencias.La alquimia de los mestizajes y las jerarquías sociales en Lima antes de la Guerra del Pacífico (coedición con EL Colegio de México)