Novedades Editoriales 2018

La vigésimo tercera edición de la Feria Internacional del Libro de Lima se inicia este viernes 20 de julio y, como todos los años, el Fondo Editorial del IEP se hará presente en ella con las mejores novedades editoriales. Durante la feria, todas nuestras novedades tendrán un descuento especial del 10%.

Conoce más sobre nuestras novedades editoriales.

 

La revolución peculiar: repensando el gobierno militar de Velasco

Quizá la única observación con la que todos los estudiosos e interesados en Velasco y el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, coinciden es que ambos transformaron la sociedad peruana. Es por ello que esta etapa de nuestra historia ha generado gran debate y producción académica en los últimos años. Los ensayos reunidos en este volumen se nutren, pero al mismo tiempo se apartan de los debates generados a propósito de esta etapa. Sus capítulos se centran en los procesos y políticas sociales y culturales del régimen.

Presentación: 25/07 – 7:00 p.m.

 

Cómo matar a un presidente. Los asesinatos de Bernardo Monteagudo, Manuel Pardo y Sánchez Cerro

Los asesinatos políticos son una forma de actuar políticamente, una técnica para quitar del medio al incómodo adversario de turno. El asesinato puede considerarse un magnicidio cuando se elimina físicamente a un sujeto importante y con peso político propio. Naturalmente, detrás del asesinato hay un entramado social y político que hace del homicidio un recurso cautivante. Rolando Rojas se aproxima a estos asuntos para relatarnos tres célebres magnicidios de la historia del Perú republicano.

Presentación: 02/08 – 7:00 p.m.

 

 

Tiempo de guerra: Estado, nación y conflicto armado en el Perú, siglos XVII-XIX

La disolución del vasto virreinato peruano colonial y la construcción, sobre sus ruinas, de la moderna República del Perú, constituye uno de los grandes nudos de la historia sudamericana. El objetivo de esta publicación es reunir, por primera vez en un solo volumen, un conjunto de estudios realizados por especialistas dedicados a cada uno de los grandes conflictos que jalonaron la historia peruana desde su glorioso pasado virreinal hasta la tardía consolidación del Estado moderno, ya a las puertas del siglo XX.

Presentación: 31/07 – 7:00 p.m.

 

 

Sobreviviendo a la esclavitud. Negociación y honor en las prácticas cotidianas de los africanos y afrodescendientes. Lima 1750-1820

Publicación que plantea nuevas interrogantes a las ideas que generalmente manejamos sobre la esclavitud en la época colonial a partir del análisis de las prácticas cotidianas de los africanos y afrodescendientes esclavizados de la Lima del siglo XVIII. Al situar estas experiencias dentro del contexto de las relaciones que estos mantenían con otros grupos, permite observar la agencia y el impacto de estos actores para modificar las condiciones de dominación.

 

 

 

En el nombre del turista: paisaje, patrimonio y cambio social en Chinchero

Esta publicación aborda el desarrollo turístico como medio para estudiar el cambio social dentro del distrito de Chinchero. La investigación se concentra en analizar los efectos del turismo sobre el paisaje y el patrimonio cultural del pueblo. Asimismo, permite reflexionar sobre la manera en la que esta actividad ha reconfigurado la identidad de sus habitantes y la manera en la que estos han negociado y se han adaptado a las transformaciones que vienen ocurriendo en el país.

 

 

 

Arte después de un pasado fracturado. Memoria y verdad en el Perú después de Sendero Luminoso

En el Perú el período de la violencia producida durante el conflicto armado interno dejó secuelas que todavía hoy podemos advertir con facilidad. Sin embargo, el arte puede aparecer como un medio alternativo para narrar aquella historia. Así, cuentos, películas, libros, dibujos, monumentos, etc., generan nuevas oportunidades para la compresión empática y solidaria de las comunidades. En este libro artistas, historiadores y científicos sociales argumentan que la amplia producción artística puede considerarse evidencia documental.

 

 

 

Contra el sueño de los justos. La literatura peruana ante la violencia política

Este libro parte de la idea que el arte es capaz de expresar y denunciar las múltiples formas de violencia que se encuentran soterradas en la cultura y en las instituciones del Estado. Los  autores de este libro reúnen un conjunto de artículos que analizan las diversas maneras en que el discurso sobre el conflicto armado interno es asumido por diversos sectores de la sociedad. A su vez , reflexiona sobre la forma en que la literatura  peruana se ha posicionado frente al mismo.

 

 

 

Desigualdades interseccionales. Mujeres y política social en el Perú, 1990-2000

En el país, el género es un tema que en los últimos años ha recibido gran atención mediática y poco análisis académico. Este libro contribuye a superar esa brecha mediante del análisis histórico de nuestro pasado reciente.  A través del estudio de tres proyectos de desarrollo de la mujer implementados durante el gobierno de Fujimori –una de reducción la pobreza, otra de control demográfico y una última de lucha contra la violencia doméstica- Boesten describe la manera en que las desigualdades condicionan el diseño y la implementación de las políticas públicas

 

 

 

La era del chino (3.ª edición actualizada)

Detallado recuento de la década de los noventa que hace dialogar explicaciones de corto y largo plazo, combinando el análisis el pensamiento y el estilo de gobierno de los actores junto con las herencias históricas, patrones de conducta y reglas no escritas de la política peruana. libro que coloca la política de Fujimori en el panorama y la tradición y los problemas de la historia contemporánea del país.

 

 

 

Periferias en red. Futuros tecnológicos y el mito del universalismo digital

Una La autora explora las prácticas y narrativas de las redes de personas involucradas en dos iniciativas gubernamentales que promueven el desarrollo a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación en Perú. Una publicación que nos permite cuestionar los imaginarios que tenemos acerca de los efectos del uso de los medios digitales en ámbitos considerados periféricos.

 

 

 

 

Soy Sontone. Memorias de una visa en aislamiento

Se trata de la primera publicación que narra las memorias de un ciudadano indígena que estuvo en situación de aislamiento en los bosques amazónicos. El libro nos narra la forma de vida de los arakbut antes de su contacto con Occidente: su forma de ver el mundo y su relación cotidiana  con los espíritus del monte.

 

 

Vidas desiguales. Mujeres, relaciones de género y educación en el Perú.

Un insumo imprescindible para el debate acerca de cómo las mujeres peruanas continúan experimentando las desigualdades en sus diversas trayectorias educativas.

 

 

 

 

 

Otras novedades

  • Fotografía en América Latina Imágenes e identidades a través del tiempo y el espacio.