Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

[NUEVO LIBRO] Derechos feministas y humanos en el Perú: decolonizando la justicia transicional

El Fondo Editorial del Instituto de Estudios Peruanos presentó el libro Pascha Bueno-Hansen, el pasado 25 de noviembre.

El Fondo Editorial del Instituto de Estudios Peruanos presentó su nuevo libro «Derechos feministas y humanos en el Perú: decolonizando la justicia transicional», escrito por la PhD Pascha Bueno-Hansen, el día miércoles 25 de noviembre de forma virtual a través de nuestra red social de Facebook.

Pascha Bueno Hansen analiza en este libro una interrogante fundamental para el caso peruano: ¿cómo convive la promesa de justicia transicional con un estado de persistente desigualdad e impunidad? A través de un innovador marco teórico, donde se destacan los cuerpos del feminismo decolonial y la interseccionalidad crítica, la autora explora cómo la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVRP) mostró serias dificultades para abordar sistemáticamente la violencia de género en su informe final sobre el conflicto armado interno.

«El libro comprende la paradoja entre las limitaciones conceptuales y estructurales de los procesos de justicia transicional y la necesidad de sacar ventaja de la oportunidad política, y eso crea una tensión productiva para poder explorar más a fondo, con la ayuda de los feminismos interseccionales decoloniales», expuso Bueno-Hansen durante la presentación.

En esta investigación tienen también tuvieron un rol protagónico los movimientos feministas y de derechos humanos, así como una organización no gubernamental feminista, quienes, en su relación con la CVRP, exponen las complicaciones existentes al momento de implementar la legislación internacional en casos de vulneración de derechos humanos y de violencia de género, especialmente en aquellos espacios rurales donde predominan las mujeres andinas quechuahablantes.  La autora comenta que «uno de los retos más grandes es traducir conceptos andinos de tiempo y espacio – que son dinámicos, cíclicos y circulares – al tiempo lineal y moderno del Estado».

El libro tiene un gran valor agregado por su rigurosa y creativa asociación de la teoría y la metodología. Bueno-Hansen realizó dieciséis meses de trabajo de campo en el distrito de Manta, en la región de Huancavelica: «Como parte de mi investigación para este libro, acompañé a un grupo de trabajo en Manta, en el año 2006. Fuimos una semana por mes durante ese año, con el permiso de la comunidad. Los últimos dos capítulos de mi libro analizan muy de cerca el contexto del caso». Ayacucho y Lima también fueron ciudades incluidas en la investigación de campo. Sumado a esto, la investigación de archivo, la observación participante, las entrevistas y los grupos de discusión son los principales elementos del enfoque feminista interdisciplinario propuesto por la autora.

[VIDEO] Presentación de libro

Autora: Pascha Bueno-Hansen

Comentaristas: Maruja Barrig y Patricia Ruiz Bravo

Moderadora: Carmen Yon