Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

[FIL LIMA] Esclavitud y utopía: las guerras y sueños de un transformador del mundo asháninka

El Fondo Editorial del Instituto de Estudios Peruanos tiene el agrado de introducir su nueva publicación, que será presentada en la 25 Feria Internacional del Libro de Lima.

El Fondo Editorial del Instituto de Estudios Peruanos introduce su nuevo libro «Esclavitud y utopía: las guerras y sueños de un transformador del mundo asháninka», escrito por el antropólogo Fernando Santos Granero, que será presentado en la 25 Feria Internacional del Libro de Lima.

La presente publicación estudia el levantamiento nativo y multiétnico más importante del siglo XX en la amazonía peruana ocurrido el viernes 3 de setiembre de 1915 en el Alto Ucayali. En dicha ocasión, alrededor de mil guerreros indígenas atacaron diversos puestos caucheros instalados en la selva central peruana. Motivaciones económicas, pero principalmente las expectativas por transformar el mundo y recuperar la prometida inmortalidad, impulsaron la insurrección de los pueblos indígenas.

El autor propone atender este hito de la historia amazónica mediante la introducción de la fascinante vida y trayectoria política del jefe Tasorentsi, el más grande líder asháninka del siglo XX, explicando de qué manera el desarrollo del mundo asháninka se encuentra intrínsecamente vinculado a la presencia de un líder carismático como él.

  • Adquiere el libro con 20% de descuento, por tiempo limitado, en nuestra tienda virtual de Joinnus: Fondo Editorial IEP – Joinnus
  • Puedes asistir de manera virtual a la presentación del libro en la FIL Lima el día jueves 3 de setiembre a las 6:00 p.m. ingresando aquí.

Sobre Fernando Santos Granero

Fernando Santos Granero es licenciado en Antropología en la Pontificia Universidad Católica del Perú (1980), y M.Sc y Ph.D. en Antropología Social en London School of Economics and Political Science (1986). Sus intereses de investigación van desde el estudio histórico de los pueblos nativos amazónicos en la época colonial hasta el análisis de las prácticas culturales indígenas actuales, pasando por el examen de los procesos históricos que conducen a la configuración de las economías regionales amazónicas modernas.