En la última década, las redes sociales se han ubicado en el centro de las discusiones sobre temas electorales. Para diferentes especialistas, factores como el incremento del acceso a internet, así como la creciente tecnificación de las estrategias digitales de comunicación política, vienen transformando los modos en que los actores políticos se vinculan con el electorado.
Los resultados de la última encuesta del IEP nos brindan algunas pistas para comprender la magnitud de esta problemática para el caso peruano. Por un lado, muestran que el uso de internet se ha extendido a la mayoría de la población: 8 de cada 10 peruanos utilizan internet todos o algunos días a la semana. Sin embargo, aún persisten importantes brechas de acceso en la población. Mientras que en el nivel socioeconómico A/B los usuarios frecuentes llegan al 96%, en el segmento D/E se reduce a 68%. Asimismo, en el Perú urbano los usuarios frecuentes alcanzan el 80% mientras que en el rural este porcentaje alcanza el 61%.
Por otro lado, a pesar del elevado número de usuarios en el país, la gran mayoría considera que las redes sociales son poco o nada influyentes en la política nacional (78%). Pese a ello, resulta interesante que el porcentaje de quienes consideran que las redes sociales tienen un efecto en la política sea significativamente mayor en zonas rurales (30%) que en urbanas (18%). Si bien explicar esta discrepancia reclama un análisis más profundo, parece sugerir que la lejanía relativa respecto al internet y las redes sociales estaría incidiendo en una mayor estimación de su poder.