Marcos Garfias, investigador principal del IEP, fue consultado por el diario La República sobre la exigencia de presentar una tesis para obtener el grado de licenciatura►https://bit.ly/3LpeLYl
«Los bachilleres deben tener más de una opción»
Marcos Garfias – investigador IEP
No siempre, porque lo sensato es que los bachilleres tengan más de una opción para demostrar que adquirieron las competencias necesarias para ejercer una profesión, como, en efecto, se establece en la ley universitaria de 2014. En ella, la sustentación de una tesis no es el único camino para obtener el título de licenciado, también es posible hacerlo, por ejemplo, presentando un trabajo de suficiencia profesional, una especie de informe en el cual el bachiller demuestra que, en el ámbito laboral, ha puesto en práctica las competencias de la carrera estudiada en la universidad.
Por otro lado, la elaboración de la tesis requiere condiciones básicas sin las cuales puede convertirse en una carga que se lleva a cuestas durante demasiado tiempo, al punto de convertirse en un freno para el desarrollo profesional. Una de esas condiciones es el acompañamiento efectivo de docentes con experiencia en el campo de la investigación. Ellos ayudan a establecer tópicos y objetivos realistas, así como a trazar el camino más adecuado para su ejecución. Sin embargo, nuestras universidades tienen un enorme déficit de docentes investigadores.
«Exigirla ha fomentado el fraude y las mafias»
Marcel Velázquez – profesor principal UNMSM
Hay que discutir en qué nivel (pregrado, maestría o doctorado) y en qué carreras se debe exigir una tesis original que crea conocimientos. Exigirla indiscriminadamente ha fomentado el fraude y las mafias que lucran con esta exigencia. La mayoría de las tesis de maestría y de doctorado en el Perú no están asociadas a una investigación ni rigurosa ni novedosa.
En el nivel de licenciatura, solo en algunas carreras con un fuerte componente académico o investigativo (humanidades, ciencias sociales, ciencias básicas, etc.) se puede exigir una tesis para obtener la licenciatura. En la amplia mayoría de carreras con un predominio de lo profesionalizante, basta con un proyecto asociado a la experiencia laboral, la sustentación de un expediente judicial o la presentación de un plan de negocios.
En las universidades más importantes del mundo, la única tesis significativa es la tesis doctoral. Finalmente, la tesis no es la única forma de promover las habilidades de investigación de un alumno universitario subgraduado. Se debe fomentar el pensamiento crítico, la reflexión disciplinaria y la capacidad de enfrentar problemas sociales durante toda la formación universitaria.
«Debemos discutir los tipos de trabajo de investigación»
Paul Neira – Especialista en políticas y reforma educativa
Pensamiento crítico, capacidad de disrupción y diseño de soluciones a problemas complejos son las competencias más buscadas y valoradas en el competitivo mercado laboral que enfrentamos. Son el activo más buscado, pero, así como es altamente solicitado, es complejo lograr formarlo a lo largo del sistema educativo, particularmente en la universidad.
El requerir un trabajo de investigación y sustentarlo para obtener el grado de licenciatura se justifica bajo el supuesto de que permite mostrar estas capacidades en acción. Pero para lograrlo se debe discutir los tipos de trabajo de investigación requeridos, las categorías de exigencia, la profundidad de la investigación realizada, así como los temas sobre los cuales desarrollarse y que tengan altos niveles de conexión con la labor profesional que realizará el graduado.
Solo de esta forma podemos exorcizar el temor sobre la investigación, haciendo que aumenten las ratios de graduados con trabajo de investigación y que este se convierta en parte del proceso de formación profesional de calidad en nuestro país.