Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

[OPINIÓN] Un saludable despertar, por Laura Amaya

Cuando nos ponemos a pensar en todo lo que ha ocurrido durante la última semana en nuestro país, parece que estuviéramos leyendo el guion de una película de Netflix. Demasiados sucesos, demasiadas emociones. Pero sin duda los grandes protagonistas de esta historia han sido los jóvenes peruanos, aquellos que hoy se han ganado a pulso el nombre de la “generación del Bicentenario”. Merecido reconocimiento a quienes, hasta hace algunas semanas, la política parecía serles ajena y distante. Hoy, han despertado un entusiasmo que resulta no menos que alentador.

Dentro de la última encuesta del IEP, realizada luego de la vacancia del ex presidente Vizcarra, un 37% de los encuestados declara haber participado en protestas contra el gobierno de Merino, ya sea en marchas, por redes, con cacerolazos o con cualquier otra forma de protesta. Esta cifra es importante si se toma en cuenta que usualmente la participación ciudadana en este tipo de manifestaciones apenas llega al 10%. Además, esta participación se da en el marco de una pandemia, lo que ciertamente no fue una limitante para todas las personas que aun así decidieron hacerse escuchar.

¿Y quiénes participaron más? Principalmente jóvenes (18-24 años), donde esta cifra aumenta a un 53%; pero también se destaca mayor presencia de mujeres (41%), personas de niveles socioeconómicos A y B (53%) y C (42%), así como también quienes viven en Lima Metropolitana (43%). Es interesante como grupos anteriormente relegados en el debate público y especialmente en temas políticos, como los jóvenes y las mujeres, estén cada vez más empoderados y dispuestos a hacerse notar, liderando un cambio saludable para nuestra tan alicaída democracia.

“Se metieron con la generación equivocada” fue una de las frases que más se escuchó a lo largo de esta semana. Una semana que, dentro de todo, nos deja la satisfacción de que hay un futuro prometedor. Nos hemos despertado y ojalá que no volvamos a cerrar los ojos.

Parte de las opiniones vertidas en este artículo fueron publicadas en La República, 19 de noviembre de 2020.