Al discutir el tema de la inseguridad ciudadana, hasta ahora se ha dicho poco sobre su impacto en la economía del país. Algunos analistas afirman que el incremento en la inseguridad guarda relación con el crecimiento económico, ya que al haber más dinero existe un mayor mercado para el delito.
El diario El Comercio consultó con Patricia Zárate, investigadora principal del IEP, quien señala que el problema de inseguridad pasa más por un tema de percepción de la opinión pública, ya que esta no se siente protegida ni confía en las instituciones delegadas para asumir esta función. Cabe señalar que las cifras del Barómetro de las Américas 2012 muestran que el Perú es el país con mayor percepción de inseguridad en América Latina (48,6%) y el segundo con mayor tasa de victimización por delincuencia (28,1%).
“Es cierto que existe una relación entre la inseguridad y el crecimiento pero es espuria. La inseguridad viene más por un tema social como la desigualdad que existe en el país”, concluye la investigadora.
Lee el artículo completo aquí.
Descarga el Barómetro de las Américas 2012.