Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Pedro Castillo: seis meses de ofertas incumplidas y reforma educativa en peligro

Natalia González, directora general del IEP, es entrevistada por el diario La República sobre los primeros seis meses de gobierno del presidente Castillo e insta al mandatario a respetar las reformas universitarias y de la carrera magisterial. ► https://bit.ly/3JWC8sa

Pedro Castillo está lejos de honrar su palabra de maestro. El mandatario llegó esta semana al primer semestre de su gobierno con un balance negativo, con respecto al avance en el cumplimiento de sus promesas de campaña, situación que se ha visto aún más complicada por las denuncias y sombras que surgieron por su desempeño mismo en el cargo.

Según una revisión realizada por La República, Pedro Castillo lanzó 42 promesas durante su intervención en los tres debates que tuvo en la primera vuelta, en su natal Chota, y en el debate final de segunda vuelta.

De estas 42 ofertas de campaña, solo ha avanzado en el cumplimiento de cuatro: el inicio de la llamada segunda reforma agraria; la vacunación masiva, y facilitación del turismo; esto además de su promesa de respetar la propiedad privada.

Es decir, hay 38 promesas sin señales de avance en su cumplimiento. El análisis ni siquiera incluye los planteamientos consignados en el llamado “ideario” que elaboró Vladimir Cerrón y que fue presentado como plan de gobierno.

La lista de ofertas incumplidas pasa por distintos sectores. En Salud, Castillo ofreció la implementación de mil camas UCI y la fusión del sistema de salud. También está la oferta de incrementar el presupuesto de Salud hasta el 10% del PBI, lo cual tampoco fue sustentado técnicamente. Lo que sí viene avanzando es la vacunación masiva contra el Covid-19.

En Economía, Castillo propuso ampliar el programa Pensión 65, para que accedan las personas a partir de los 60 años. Para la reactivación, propuso la compra de créditos a los microempresarios desde el Banco de la Nación, para que paguen con menos intereses.

Educación y corrupción

En opinión de Natalia González, directora e investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el primer semestre de este gobierno ha significado un debilitamiento de la institucionalidad del Ministerio de Educación y una amenaza a la carrera pública magisterial, situación que perjudicaría especialmente a las zonas rurales, que es de donde proviene el presidente Pedro Castillo.

La especialista consideró que la reciente designación de Rosendo Serna como ministro de Educación representa una esperanza, en relación a cuatro aspectos que la ciudadanía debe defender: la reforma universitaria, la reforma de la carrera pública magisterial, el nuevo currículo educativo y el retorno a la presencialidad.

En tanto, en materia de lucha anticorrupción, el director ejecutivo de Proética, Samuel Rotta, considera que el balance es negativo en estos seis primeros meses. Ello, según dijo, debido a la falta de políticas de integridad y transparencia, y también por las reuniones irregularidades que tuvo Castillo, dando lugar a investigaciones por presunta corrupción.