Perspectiva de género en el acceso y gestión del agua y saneamiento: Hildegardi Venero en ExpoAgua 2021

Hildegardi Venero, investigadora principal del IEP, economista y especialista en temas relacionados a la gestión de Agua y Saneamiento, participó como ponente en el ExpoAgua y sostenibilidad 2021, organizada por Forest Trends y el Centro de Competencias del Agua y con la participación de la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Vivienda Perú y SUNASS. Durante la jornada Mujeres, liderazgo y participación en la gestión sostenible del agua, Venero expuso el tema ‘‘El enfoque de género y el agua’’, dedicado a analizar las diferencias encontradas en diversos estudios respecto a las desigualdades de género en el acceso a servicios de agua y saneamiento, rectoría, gestión y regulación de los servicios de agua.

Como parte del desarrollo de la exposición, se presentaron los ODS 5 y 6 como punto de partida para abordar la problemática actual de inequidad de género interseccionada con el acceso universal al agua y saneamiento. De esta manera, se enfatizó la necesidad de garantizar un acceso equitativo al recurso hídrico que tome en cuenta las necesidades específicas de las mujeres.

“Desde el parto, la higiene menstrual y/o el embarazo, las mujeres atraviesan procesos particulares que requieren, con mayor urgencia, la infraestructura e instalaciones necesarias para garantizar su bienestar y futuro desarrollo”, indica Hildegardi Venero. En otras palabras, es necesario integrar el enfoque de género en las políticas públicas relacionadas al saneamiento y demás usos del recurso hídrico. Asimismo, la ponencia estuvo acompañada de datos estadísticos relevantes para evidenciar la actual inequidad que atraviesan las mujeres del sector rural y urbano disperso.

Adicionalmente, Venero desarrolló puntos relevantes respecto a la participación y gobernanza de las mujeres en el sector de agua y saneamiento. La exposición evidenció que actualmente hay un bajo porcentaje de presencia de mujeres en el sector, con roles que en su mayoría se limitan a las áreas de tesorería y promoción y teniendo casi nula participación en puestos de gerencia. Esto, indica la economista, contrasta fuertemente con el papel que cumplen las mujeres en los hogares respecto al abastecimiento y cuidado del agua. Según la evidencia expuesta, el acarreo del agua es una actividad realizada por madres de familia e incluso niñas y adolescentes, llegando a dedicarles una importante cantidad de horas en su día a día.

Por último, la ponencia concluyó resaltando la necesidad de generar medidas específicas respecto al acceso al agua y saneamiento que sean monitoreadas de forma constante, con el fin de garantizar su cumplimiento. Desde el Instituto de Estudios Peruanos saludamos la importancia de la ponencia realizada por Hildegardi y resaltamos la urgencia de implementar medidas focalizadas en las condiciones particulares que experimentan las mujeres en nuestro país.