Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Perú encabeza lista de países de las Américas con más víctimas por delincuencia

En su décimo año, el Barómetro de las Américas ofrece una nueva encuesta que comprende a 28 países, incluidos Estados Unidos y Canadá. Los resultados se presentaron este martes 21 de abril en el IEP. Descarga el informe al final de esta nota.

  • El estudio confirma una tendencia creciente que coloca a la inseguridad como el problema más importante de los peruanos.
  • El Perú ocupa el último lugar de la lista de países cuyos ciudadanos están satisfechos con la educación de las escuelas públicas.
  • Cinco de cada diez peruanos creen que la corrucpión entre los funcionarios públicos está muy generalizada.
  • La encuesta ofrece información de gran utilidad para el diseño de políticas públicas y para la investigación académica.

A un año de las elecciones generales, el problema de inseguridad se agrava para los peruanos. Según la nueva encuesta del Barómetro de las Américas, el Perú lidera la lista de países de la región con mayor porcentaje de ciudadanos que han sido víctimas de la delincuencia en el último año (ver infografía).

La medición realizada en 28 países de todas las Américas, incluidos EE.UU. y Canadá, revela que la tasa de victimización por delincuencia en el caso de Perú asciende a 30%, superando a países como Ecuador (28%), Argentina (24%) y Venezuela (24%).

Asimismo, se señala que el principal tipo de delincuencia que afecta al país es el hurto o robo al paso(32%), por encima del robo con amenaza (19%) y el robo con arma (18%). Los robos de la casa se ubican en el cuarto lugar (12%), seguidos de la extorsión (8%).

Con todo este panorama, el estudio muestra cómo la inseguridad se ha convertido en el problema más importante de los peruanos con el transcurrir de los últimos años, pasando de 11% en 2006 a 47% en 2014, superando así a los problemas económicos (28%).

Corrupción generalizada (ver infografía)
La corrupción afecta seriamente al país, ya que se ubica como el tercer problema más importante para el 10% de peruanos, por debajo de la inseguridad y los problemas económicos.

Además, 5 de cada 10 peruanos creen que este fenómeno se encuentra muy generalizado entre los funcionarios públicos, una cifra que muestra el altísimo nivel de desconfianza de los ciudadanos hacia el Estado con respecto a este problema.

Colabora con esta percepción el hecho de que a más de la cuarta parte de peruanos se le pidió un soborno o una “coima” durante el periodo de medición (26%). Así, el Perú se ubica como el sexto país con la tasa de victimización por corrupción más alta de la región.

La encuesta señala que en el último año, al 17% de ciudadanos se le pidió una “coima” en una municipalidad, seguido de un 16% que reporta que fue un policía y un 11% que señala que el pedido se llevó a cabo en un juzgado. En tanto, los pedidos de sobornos en la escuela y en el trabajo representan el 9% y el 8%, respectivamente.

Insatisfacción con servicios públicos (ver infografía)
El alto cuestionamiento a la calidad de los servicios de  educación y salud también se refleja en la encuesta. En todas las Américas, el Perú es el país cuyos ciudadanos son los más insatisfechos con los servicios que brinda la escuela pública. En una escala de 0 a 100, nuestro país tiene un promedio de 45, mientras otros países como Costa Rica y Ecuador tienen promedios por encima de los 60 puntos.

Asimismo, el promedio de satisfacción con el servicio de salud es de 43 puntos, ligeramente inferior al registrado en educación. En la comparación con otros países igualmente nos encontramos en el grupo de promedios más bajos, junto con Trinidad y Tobago (43.4). Perú solo supera a 7 países de todas las Américas, entre los que se encuentran Colombia (37.3), Haití (36.7) y Brasil (32.6), este último tiene el promedio regional más bajo.

Este contexto se vuelve más desalentador cuando el estudio indaga por la disposición de los ciudadanos a pagar impuestos para que el Estado mejore estos servicios: 6 de cada 10 peruanos no pagaría más tributos para una mayor inversión en educación, mientras que 7 de cada 10 peruanos no pagaría más tributos para que se destine una mayor cantidad de recursos a la salud.

Combate a la informalidad (ver infografía)
La debilidad del Estado para combatir la informalidad también se ve reflejada en la encuesta. La mayoría de ciudadanos cree que hay poca probabilidad de ser sancionado por invadir un terreno desocupado o por robar luz. El promedio del país (en una escala de 0 a 100) para el primer caso se encuentra en 52 y en el segundo en 49. A ello se suma que a 7 de cada 10 peruanos nunca le dan una boleta de venta en la bodega de su barrio.

Ello gráfica el  bajo nivel de compromiso que tienen los ciudadanos con el pago de tributos, así como la poca exigencia de parte del Estado para aumentar los recursos públicos.

Confianza en las instituciones
En cuanto a la confianza en las instituciones estatales, en una escala del 0 al 100, las Fuerzas Armadas y el Jurado Nacional de Elecciones son las que gozan de mayor respaldo ciudadano con un promedio de 53 y 47, respectivamente. Todo lo contrario ocurre con el Congreso (27) y los partidos políticos (25), lo cual se explicaría por el gran descontento de la población con el accionar de los actores políticos en general. En esa misma línea, la confianza en el presidente Ollanta Humala se sitúa en un promedio de 39, 14 puntos por debajo del promedio (53) que merecía en 2012, casi al inicio de su mandato.

Sobre el Barómetro de las Américas

El Barómetro de las Américas es realizado por el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP) que está alojado en Vanderbilt University. LAPOP es un consorcio de instituciones académicas y de investigación en las Américas que congrega a más de 30 instituciones de toda la región, cuyos esfuerzos buscan producir estudios científicos, objetivos e independientes de opinión pública que contribuyan al diseño de las políticas públicas para el fortalecimiento de la democracia. En el Perú el centro de investigación a cargo del estudio es el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El Barómetro de las Américas cumple 10 años y esta es la quinta ronda de estudios que se realiza en nuestro país. El trabajo de campo de la encuesta en el Perú se realizó entre el 24 de enero y el 6 de febrero de 2014.

Presentación de resultados

Los resultados de la nueva encuesta del Barómetro de las Américas se dieron a conocer a conocer con el informe Cultura política de la democracia en Perú y en las Américas, 2014: Gobernabilidad democrática a través de 10 años del Barómetro de las Américas, que fue presentado este martes 21 de abril en la casa del IEP. El documento ha sido elaborado por Julio Carrión (Universidad de Delaware) y Patricia Zárate (IEP).

Los comentarios a la presentación estuvieron a cargo de Gino Costa, director de Ciudad Nuestra y Teniente alcalde de Miraflores y de Eduardo Dargent, politólogo y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

DESCARGA LOS INFORMES

Barómetro de las Américas 2014 – InformeCultura política de la democracia en Perú y en las Américas, 2014: Gobernabilidad democrática a través de 10 años del Barómetro de las Américas 
Autores: Julio Carrión (Universidad de Delaware) y Patricia Zárate (IEP)

Barómetro de las Américas 2014 – Resumen ejecutivo Perú

Acceso a la base de datos del Barómetro
  • Puede acceder aquí a las bases de datos individuales de cada país (desde 2004 a 2014) en formato SPSS y STATA, siempre y cuando acepte los términos de uso contenidos en la licencia.
  • Puede acceder aquí a todos los informes de cada país.

Infografías:

Descarga las inforgrafías sobre: