Plan Nacional de Inversiones del sector Saneamiento contó con apoyo técnico de investigadora del IEP

Hildegardi Venero participó en la elaboración de este documento junto a expertos del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de Alemania KfW. El Plan estima que el Perú tiene un déficit de S/. 53, 500 millones en materia de agua y saneamiento.

hildevenero-web

El Perú es uno de los países de la región con mayor inequidad en el acceso a servicios de agua y saneamiento. Esta situación de desigualdad se constata por las elevadas brechas que existen entre el ámbito rural y el ámbito urbano en lo que se refiere a la cobertura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

Para enfrentar esta situación, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamientoconformó un equipo que ha elaborado el Plan Nacional de Inversiones del sector Saneamiento para el periodo 2014 – 2021, un documento que ofrece información cuantitativa y sistematizada sobre la necesidad de recursos e inversiones que necesita el país para que los peruanos accedan universalmente a servicios de agua potable y alcantarillado, incluyendo además la infraestructura para el tratamiento de aguas residuales.

Hildegardi Venero, economista e Investigadora principal del IEP, ha sido una de las especialistas que ha apoyado técnicamente en la elaboración de este plan junto a expertos del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de Alemania KfW.

En el IEP, nuestra investigadora lidera un proyecto de investigación que, con el apoyo de la Fundación AVINA, busca elaborar un sistema de información de agua y saneamiento rural que permita generar indicadores a nivel de hogares, organizaciones comunitarias y áreas técnicas municipales para facilitar la interconexión de las 14 regiones donde hoy opera el Modelo SABA, que implementa COSUDE, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.

 

Al centro, Hildegardi Venero al lado del ministro Milton Von Hesse.

El Plan fue presentado el pasado 15 de setiembre en el Hotel Westin con la presencia del ministro Milton Von Hesse, quien destacó que el documento ha permitido estimar que nuestro país tiene un déficit de S/. 53, 500 millones de soles para dotar de agua y alcantarillado a todos los peruanos.

Descarga el Plan

MÁS. Lo que los medios de comunicación han dicho sobre la presentación del plan: