Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

[PRESENTACIÓN DE LIBRO] Tiempo de guerra: Estado, nación y conflicto armado en el Perú, siglos XVII-XIX

El día 31 de julio, a las 7:00 p.m., en la sala Ciro Alegría de la Feria Internacional del libro de Lima, el Fondo Editorial del IEP presentará el libro «Tiempo de guerra. Estado, nación y conflicto armado en el Perú, siglos XVI-XIX», editado por  Carmen McEvoy y Alejandro M. Rabinovich

La disolución del vasto virreinato peruano colonial y la construcción, sobre sus ruinas, de la moderna República del Perú, constituye uno de los grandes nudos de la historia sudamericana. Este nudo está compuesto por varios hilos y, en especial uno que, gracias a recientes investigaciones, puede ser tratado hoy sistemáticamente. Se trata del hilo de la guerra, de la violencia política y de lo militar como factor determinante en el tortuoso proceso de construcción del estado y la nación en el Perú.

Esta publicación tiene como objetivo reunir, por primera vez en un solo volumen, un conjunto de estudios realizados por especialistas dedicados a cada uno de los grandes conflictos que jalonaron la historia peruana desde su glorioso pasado virreinal hasta la tardía consolidación del Estado moderno, ya a las puertas del siglo XX. En conjunto, nos permitirán definir la función cumplida por la guerra, sus legados para la constitución de un nuevo orden social y sus causas y dinámicas.

Los comentarios estarán a cargo de Francesca Denegri y Javier Torres.