[Presentación de libro] “Vidas desiguales. Mujeres, relaciones de género y educación en el Perú”

 

La educación es, a pesar de todos los problemas actuales, uno de los caminos que millones de mujeres han transitado de manera persistente en los últimos tiempos. Por tal motivo, puede convertirse en el instrumento que permite transformar sus condiciones de vida y mejorar la calidad de nuestra democracia. Conscientes de estos retos y posibilidades, los autores del libro, publicado por el Fondo Editorial del IEP, buscan sumarse al debate de cómo las mujeres continúan experimentando barreras que les impiden progresar a lo largo de su trayectoria educativa y su vida laboral.

A través de diversas perspectivas, esta publicación muestra las distintas pero concretas formas de desigualdad que se establecen entre hombres y mujeres y también entre las mismas mujeres, mediante divisiones de clase y de raza. En conjunto, los siete artículos reunidos en este libro nos permiten pensar que, aunque se registran avances en cuanto al acceso de las mujeres a servicio y su ingreso a nuevos espacios, aún subsisten peligrosas continuidades que toman nuevas formas las hace más difícil de identificar.

En nuestro país, el género es un tema que en los últimos años ha recibido gran atención mediática y poco análisis académico. Actualmente vivimos un escenario de resistencia y oposición política a incluir el enfoque de género en el Currículo Nacional. En ese sentido, “Vidas desiguales” contribuye a la discusión sobre el tema aportando evidencia empírica e histórica.

 Asiste a la presentación

La presentación del libro será el jueves 13 de setiembre, a las 7:00 p.m., en Instituto de Estudios Peruanos (Av. Horacio Urteaga 694, Jesús María). Los comentarios estarán a cargo de Carmen Montero y Néstor Valdivia. El ingreso es libre.

Sobre los editores

Sandra Carrillo es Magíster en políticas públicas y sociales por la Universidad Pompeu Fabra (España) y en políticas educativas por la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Es miembro de la SIEP y actualmente es especialista en Educación en la oficina de Unesco en Lima.

Ricardo Cuenca es psicólogo social y doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Es Director general e investigador del Instituto de Estudios Peruanos. Ha sido consejero del Consejo Nacional de Educación y presidente de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana.