[PRESENTACIÓN DE LIBRO] Cómo matar a un presidente. Los asesinatos de Bernardo Monteagudo, Manuel Pardo y Luis M. Sánchez Cerro

El día 2 de agosto, a las 7:00 p.m., en la sala Abraham Valderomar de la Feria Internacional del libro de Lima, el Fondo Editorial del IEP presentará el libro » Cómo asesinar a un presidente. Los asesinatos de Bernardo Monteagudo, Manuel Pardo y Luis Miguel Sánchez Cerro» de Rolando Rojas.

Los asesinatos políticos son una forma de actuar políticamente, una técnica para quitar del medio al incómodo adversario de turno. El asesinato puede considerarse un magnicidio cuando se elimina físicamente a un sujeto importante y con peso político propio. Naturalmente, detrás del asesinato hay un entramado social y político que hace del homicidio un recurso cautivante.

El libro relata la historia de tres magnicidios célebres en el Perú contemporáneo: el apuñalamiento del exministro Bernardo Monteagudo, en una oscura calle limeña, en 1825; el disparo y muerte por la espalda del expresidente Manuel Pardo, en el pórtico del Congreso, en 1878; y el acribillamiento del presidente Luis M. Sánchez Cerro, en el hipódromo de Santa Beatriz, en 1933. A partir de estos casos, el autor reflexiona sobre el asesinato como arma política en la historia del Perú republicano.

Los comentarios estarán a cargo de Claudia Rosas y Manuel Burga.