- Propuesta de educación para la paz a través de la interculturalidad, elaborada por un equipo de jóvenes investigadores peruanos, entre los que se encuentran dos miembros de nuestro Instituto, fue seleccionada como ganadora junto a otras nueve entre más de mil postulaciones de todo el mundo.
- El equipo es el único latinoamericano entre los premiados y la investigación será ejecutada por el IEP entre el 2014 y el 2015.
En setiembre del 2013, la Fundación de Periodistas y Escritores (JWF, por sus siglas en inglés) abrió la primera convocatoria de proyectos para su concurso de financiamiento de propuestas de proyectos por la paz (Peace Projects). La JWF es una organización no gubernamental en estado de consulta con el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, cuyo fin es promover la coexistencia pacífica a través del diálogo y el entendimiento a nivel local, regional y global.
En dicha convocatoria, 1.179 propuestas fueron presentadas por equipos de trabajo de todo el mundo. De estas, solo diez fueron seleccionadas para recibir hasta 50 mil dólares en financiamiento para poner en marcha sus proyectos.
Entre las propuestas ganadoras se encuentra una presentada por el IEP y que ha sido elaborada por un equipo de jóvenes investigadores, entre los que se encuentran dos miembros de nuestro Instituto, Lucía Ginocchio (26, psicología educacional) y Andrea Román (25, socióloga), quienes junto a María Teresa Estefanía (33, psicóloga educativa y social-comunitaria), Luis Reyes (24, antropólogo social), María Alejandra Rodríguez Acha (24, antropóloga y educadora) y Karina Sarrio (31, arquitecta y educadora) tendrán el reto de poner en marcha un proyecto educativo que busca fomentar el desarrollo de la ciudadanía intercultural en escolares de diversas regiones del país, a través del estudio del conflicto armado interno que ocurrió en el Perú entre los años 1980 y 2000. Con ello, se pretende desarrollar competencias de ciudadanía crítica e intercultural que les permitan generar una coexistencia pacífica en una sociedad multicultural como la peruana.
El proyecto, que será ejecutado por el IEP entre los meses de agosto de 2014 y noviembre de 2015, busca romper las barreras físicas (y sociales) que no permiten a nuestros niños y jóvenes relacionarse unos con otros por su procedencia, y al mismo tiempo pretende generar un espacio de encuentro y aprendizaje horizontal, neutral y cooperativo basado en las diferencias.
La intervención se realizará en seis colegios públicos y privados de diversos contextos socioeconómicos: cuatro escuelas de Lima, una de Ayacucho y otra de Junín (preferentemente de origen asháninca). En la etapa final de la propuesta se realizará un encuentro de delegados de los colegios participantes, donde recibirán capacitación en diseño y formulación de proyectos, que luego llevarán a cabo en sus escuelas y comunidades para replicar lo aprendido.