Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

¿Qué hay detrás de las reformas constitucionales en Perú?

Texto original en Notiamérica: https://bit.ly/2NyJjsk

¿Qué hay detrás de las reformas constitucionales en Perú?

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció este martes que convoca para el próximo 9 de diciembre una consulta popular con el objetivo de que la ciudadanía vote sobre las reformas constitucionales anticorrupción planteadas por el Ejecutivo y ya aprobadas por el Congreso con el objetivo de dar batalla a la corrupción.    «La polémica recién arranca», indicó el jefe de estudios de opinión del Instituto de Estudios Peruanos Hernán Chaparro, según informó la agencia ‘Sputnik’.

El paquete de reformas a la Constitución son cuatro: el retorno a un Parlamento bicameral, la eliminación de la reelección de congresistas, la fiscalización de la financiación de partidos políticos y la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura.

Estas reformas tienen el objetivo de terminar con la corrupción que ha azotado al país andino. El Gobierno de Vizcarra las presentó después de que a mitad de año saliera a luz una trama de intercambio de favores entre jueces, políticos y empresarios.

«El descontento político de toda la ciudadanía es alto, el nivel de tolerancia llegó a su límite«, aseguró Chaparro.

Tanto el Congreso como el Poder Judicial tienen muy baja legitimidad ante los ciudadanos. Según el experto, la justicia tiene una aprobación de entre el 10% y 12%, y el Congreso entre el 7 y 8%.

«En Perú hay una clara conciencia de mucha injusticia. La gente tiene una ecuación en su cabeza: democracia y equidad, democracia y justicia«, aseguró Chaparro.

La lucha contra la corrupción es uno de los principales ejes del discurso de Vizcarra desde que asumió el mandato el pasado mes de marzo, tras la renuncia del expresidente Pedro Pablo Kuczynsky.

En ese escenario, este miércoles fue detenida la líder del partido peruano Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por una supuesta financiación ilegal de la campaña del año 2011.

La detención de Fujimori se dio después de que el presidente pidiera un referéndum y manifestara que el Ejecutivo estaba de acuerdo e iba a apoyar todas las reformas aprobadas salvo la referida al retorno a la bicameralidad.

Vizcarra considera que «se rompe el equilibrio que en la Constitución peruana hay entre Parlamento, Congreso, y Ejecutivo, dándole más poder al Parlamento de lo que debería respecto al Ejecutivo», indicó Chaparro.

A su vez, opinó que «si se vota por el no a la bicameralidad, lo que va a ocurrir es que los actuales congresistas se van a enfrentar al actual Congreso donde no habría bicameralidad, y por lo tanto, no se elegirían», agregó el académico.