¿Qué le espera a Fuerza Popular tras la disolución del Congreso y a meses de las elecciones de 2020?

Rodrigo Gil  fue entrevistado por RPP  sobre las elecciones 2020 y el futuro del Fujimorismo► https://bit.ly/2MSCP9d

Rodrigo Gil, politólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú e investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), advierte que, en caso el fujimorismo participe, se trataría de la primera elección en la que su lideresa Keiko Fujimori y asesores no asuman un rol organizador en la elaboración de las listas y en la campaña electoral.

Los candidatos que presenten cargarán la ‘mochila pesada’ del cuestionado desempeño de los fujimoristas en el Congreso del 2016-2019. “Lo que pase probablemente para esta elección es que aparezcan rostros completamente nuevos que uno podría verlo de manera positiva”, dijo Gil.

Para el politólogo, esto puede implicar un desencuentro entre la renovación obligatoria y una posible reducción en su intención de voto. “Considerando que tienen que conseguir el 5%, sospecharía que para Fuerza Popular aun con sus debilidades y descredito tendría la posibilidad y la organización para conseguir la elección”, añadió.

El investigador consideró que Fuerza Popular es un partido con ‘arraigo’ local y que cuenta con una marca reconocida, lo que podría ser fácilmente aprovechado por los políticos nuevos o jóvenes que presente.

“Fuerza Popular tiene redes a nivel local que podría explotar. Por otro lado, tienen una palanca mediática que podrían capitalizar y así lograr condensar mensajes suficientemente claros para intentar desmarcarse de esta imagen tan negativa que sus parlamentarios han logrado construir durante los últimos años”, explicó.