Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

¿Quiénes son los antifujimoristas?, por Hernán Chaparro

Lee la columna escrita por Hernán Chaparro, jefe del área de Estudios de Opinión del IEP. ► https://bit.ly/2UyTykZ

En noviembre aplicamos un conjunto de preguntas que usamos para hacer una clasificación de la ciudadanía entre fujimoristas, antifujimoristas e indiferentes.  El indicador se construye a partir de indagar en la intención de voto a favor de un candidato fujimorista en caso este postule al congreso, a una gobernación o a una alcaldía provincial.  Si en las tres situaciones el encuestado dice que “de ninguna manera” votaría por un candidato fujimorista, se le incluye en el grupo antifujimorista.

Lo que sorprendió en la medición de noviembre del IEP fue el crecimiento de este segmento.  Pasó de un 29% en enero de este año a 54%.  A su vez, el fujimorismo, en el mismo período, se redujo de 27% a 12%.  Este cambio está relacionado con la evaluación negativa que tienen estas personas con relación al  comportamiento de la bancada de Fuerza Popular en el congreso. Es entre ellos donde se percibe, con mayor énfasis, una relación conflictiva entre ejecutivo y legislativo y es en este grupo donde más se considera que los parlamentarios del fujimorismo han tenido un comportamiento obstruccionista.

Cuando se pregunta por la evaluación de Chávarry y la conducta del fujimorismo con relación a él, son los antifujimoristas los más críticos.  Esta actitud, al menos de acuerdo a la data que manejamos, no responde a una discrepancia programática con Fuerza Popular o a ideas que haya expuesto Keiko Fujimori.  Es producto del accionar de una bancada con la que claramente se discrepa.

En una reciente entrevista de Maritza Espinoza a Gustavo Gorritieste último mencionaba que no le gustaba la palabra antifujimorista y que más bien lo que había era gente que luchaba por la democracia. ¿Quiénes son estas personas que acá estamos llamando antifujimoristas y cuya proporción ha crecido tanto?

Acá algunas pinceladas.  Entre enero y noviembre ha crecido la proporción de jóvenes y gente de nivel medio, nivel C, en el antifujimorismo.

No todos los antifujimoristas apoyan a Vizcarra, un 30% discrepa de su gestión. Son críticos con diversos aspectos del manejo sectorial del actual gobierno, pero apoyan al Presidente en lo que es lucha contra la corrupción. El 42% se considera de centro. Si bien hay quienes apoyan a Mendoza, también están los que simpatizan con Barnechea o con Guzmán.  Coinciden en rechazar a los Fujimori, a García, a Acuña, a los Humala.  Algo más de la mitad gustaría ver en el 2021 a un político que se enfrente a lo que ellos consideran políticos tradicionales.

Finalmente, cabe destacar que mientras los llamados fujimoristas se informan principalmente a través de los canales de TV abierta, los llamados antifujimoristas recurren a más medios. Consumen menos TV de señal abierta y usan más la radio, así como internet (ya sea páginas web diversas o medios sociales) para informarse.  Perfiles diferentes, medios diferentes.

(1) Es un indicador desarrollado por Carlos Meléndez.