Ramón Pajuelo: Organizaciones nativas prepararán propuesta de reglamento para Ley de Consulta

pajueloDelegados de diversas organizaciones de pueblos originarios y campesinos se reunirán en las próximas semanas para elaborar una propuesta de reglamento para la Ley de Consulta Previa.

Así lo señaló Gladis Vila, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Andinas (ONAMIAP) en el marco del foro público «Interculturalidad y derecho a consulta de los pueblos indígenas» desarrollado esta tarde en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM).

Vila Pihue adelantó que el documento será redactado en un taller programado del 29 de noviembre al 1 de diciembre, en Lima. La decisión, detalló, obedece a la falta de interés del Ejecutivo por permitir la participación de las comunidades indígenas y campesinas en la elaboración del reglamento.

 

En ese contexto, precisó que el texto recogerá demandas como la institucionalidad de los pueblos indígenas de modo que puedan tener representación efectiva dentro de la estructura del Estado. «Los pueblos indígenas tenemos la voluntad de establecer un diálogo intercultural con el Estado. Siempre hemos tenido reuniones con asesores, pero no con los decisores», enfatizó.

Llaman a romper ciclo de conflictibilidad

Más adelante, Ramón Pajuelo, investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), sostuvo que los recientes conflictos sociales no son sólo resultado de las deficiencias del Estado sino que forman parte de un «ciclo de conflictibilidad histórico».

En esa línea, aclaró que no existe organización en un nivel más allá de ámbitos locales que puedan demostrar capacidad de organización regional; así mismo, negó que exista desinformación como fundamento de las protestas -tal y como se aseguró en el régimen de Alan García.

«Inversión, minería, represas, etc. chocan con lo que la gente piensa que pueden ser vías efectivas para conseguir formas de desarrollo (…) aquí están en juego el carácter del Estado que ha prolongado la invisibilización de las culturas diferentes», dijo.

A su turno, Lucas Alberto Andrés, secretario de la Central Asháninka del Río (CARE) lamentó que los sucesivos gobiernos hayan demostrado escaso o nulo interés por atender las necesidades de las comunidades Además, criticó la serie de trabas para que la Ley de Consulta sea aplicada en forma efectiva. «Cada quien tiene su cultura, sus costumbres (…) los asháninkas reclamamos la consulta previa ante proyectos como represas e hidroeléctricas», subrayó.

Posteriormente, el antropólogo Oscar Espinoza de Rivero enfatizó que el Estado tiene problemas de capacidad de gestión en esta materia. «Los funcionarios no están capacitados y en la mayoría de casos ni siquiera conocen lo que significa interculturalidad», expresó.

Finalmente, la ocasión fue propicia para presentar el video spot «Defensa de la Amazonía, Por los Derechos de los Pueblos Indígenas». Además, Rosa Mendoza, representante de la Mesa de Interculturalidad, disertó sobre los contenidos del encarte «Interculturalidad y derecho a consulta de los pueblos indígenas» que fue repartido entre los asistentes.

Fuente: Alerta Perú