Ramón Pajuelo y Ricardo Cuenca: Metas claras, pocos resultados y muchos silencios en 100 días

Evaluación. Expertos analizan aspecto social de este gobierno.Coincidieron en que el nuevo Ministerio de Inclusión Social será el eje central de las políticas que intentan alcanzar alguna “gran transformación”.

ollanta

1]Lo bueno: una inclusión social que despega

Este viernes Ollanta Humala cumple 100 días al mando del país, y según Ramón Pajuelo Teves, investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el gobierno ha realizado un oportuno diseño de las políticas sociales para alcanzar la famosa inclusión social, que concluyó con la rápida creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), pero no se han reformado con esa misma agilidad los programas sociales. “Me refiero específicamente el Pronaa”, señaló el también antropólogo.

Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza (MCLCP), coincide con Pajuelo en los dos primeros puntos al señalar que las medidas más destacadas de las últimas 14 semanas son el haber encaminado una inclusión y una cartera que complemente sectores universales como son Educación y Salud, seguido de la Ley de consulta previa.

Según Arnillas, a eso se le debe incluir el hecho de que exista un proyecto de ley de presupuesto que amplíe recursos para las áreas de protección social, que alcance todos los servicios universales.

“La ampliación de unos dos mil millones de soles, en el presupuesto del próximo año, para la cobertura del servicio de educación nos parece muy importante”, comentó el presidente de la MCLCP.

2]Lo malo: falta definir qué es la inclusión

Sin embargo, Pajuelo Teves considera que las autoridades deben definir claramente a qué se refieren cuando hablan de inclusión social, a fin de poder estimar algunos plazos para su llegada real.

“Dependerá de a qué le llamamos inclusión. Si la inclusión es ‘ser beneficiario de programas sociales’, esto será inmediato. En unos meses eso puede ocurrir, por lo menos con los sectores identificados que pueden ser objeto de políticas de urgencia”, dijo, y agregó que si la inclusión es el ‘acceso a condiciones de igualdad, de ciudadanía, y una efectiva democratización del crecimiento, que responda a las aspiraciones y necesidades de todos’, eso tomará mucho más que tan solo cinco años de gobierno.

El experto consideró por ello que lo que la gestión de Humala maneja hoy es una noción de baja intensidad de inclusión social.

Pero algunos, como César Aliaga Díaz, vicepresidente regional de Cajamarca, esa inclusión social permitirá reducir brechas sociales y hasta erradicar la desnutrición infantil en esa región del país.

No obstante, según Arnillas, titular de la MCLCP, para alcanzar la inclusión social primero debe haber un adecuado funcionamiento en los tres niveles de gobierno (nacional, regionales y locales), pues estos son claves en la ejecución de programas como Juntos, Pensión 65 y Gratitud.

¿Cómo lograrlo? El Midis deberá contar con información sobre población vulnerable, de manera tal que pueda ayudar a otros sectores a enfocar la asignación de recursos adicionales para comenzar a cerrar todas las brechas.

3]Los retos: una mayor acción y comunicación

Ahora, como parte de esas intenciones, refiere el educador e investigador Ricardo Cuenca, será necesario que algunos sectores también importantes como Educación y Salud comuniquen qué acciones ejecutan hoy y cuáles tienen planteadas para un futuro.

A su entender, la gestión de los ministros de Educación, Patricia Salas, y de Salud, Alberto Tejada, ha sido en estos 100 días muy reservada. “Deben tratar de dar mensajes sobre cómo enganchan su trabajo a lo que hizo de modo positivo el gobierno anterior. Les solicitaría comuniquen más lo que se está haciendo”, anotó.

Cuenca agregó que uno de los retos a los que se enfrenta la titular de Educación es tratar de reconstruir la deteriorada relación con el Magisterio; en tanto que su par del sector Salud debe incorporar el enfoque intercultural en los procesos médicos, sobre todo para las zonas rurales, por ser un punto claro que tiene que ver con la inclusión.

Solo afinando esos y otros aspectos, indica Ramón Pajuelo, se mejorará la conexión entre el diseño de programas sociales y el discurso de la gran transformación, que no acaba de tener un perfil claro del régimen que aún se implementa.

“Hay elementos del discurso político de Humala que han quedado descolgados, y eso se relaciona con la formación de un gobierno en el cual uno puede identificar distintos sectores en su interior, sectores ideológicos y políticos vinculados al manejo de algunas fracciones del aparato estatal”, dijo Pajuelo.

“No termina de cuajar el perfil político de un gobierno cuyo principal discurso es el asunto de la gran transformación –agregó–, y que quiere convertir a la inclusión social en instrumento de ese objetivo”.

Fuente: La República