Sandra Carrillo, investigadora principal del IEP, fue consultada por el diario La República sobre la pérdida de los aprendizajes y del aspecto socioemocional en las escuelas► https://bit.ly/3eOSPL3
La recuperación de aprendizajes es un tema urgente por las desigualdades en el país. Si bien todos han perdido clases y se han retrasado los aprendizajes, hay escolares que están mucho más lejos que otros y han perdido lo poco que pudieron ganar, sobre todo en años clave como primeros grados o transición.
Los docentes se dan cuenta de que el retorno a clases es distinto, por ejemplo, los niños no prestan mucha atención. Su forma de comportarse es distinta y es difícil manejarlos. Esto hace que la metodología no sea igual.
La recuperación no puede ser de 6 a 7 horas seguidas, sentados copiando la pizarra, porque se saturan. Metodológicamente, hay que dosificarlo, con proyectos y aprendizajes con juegos.
Pero hay un tema socioemocional detrás que hay que enfatizar. Tiene que ver con la motivación y confianza en la capacidad de aprender. Su bloqueo es más emocional que de capacidades.
Se pueden ofrecer programas educativos que los motiven o espacios públicos. Quizá políticas para abrir ludotecas o actividades de los gobiernos regionales en parques. Eso es complementario a los colegios.