Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Refuerza tu aprendizaje del quechua con el «Cuaderno de ejercicios y evaluaciones» del IEP

El Fondo Editorial del IEP presenta esta publicación que permite medir el aprendizaje del idioma quechua y promover su difusión como instrumento de revalorización de la cultura andina.

Soto_cuadernoALTA

¿Estás aprendiendo quechua y necesitas evaluar tus avances? El Fondo Editorial del IEP acaba de publicar el Cuaderno de ejercicios y evaluaciones: Quechua, manual de enseñanza, del profesor Clodoaldo Soto Ruíz.

La publicación es un complemento del libro Quechua. Manual de enseñanza (IEP, 2010) y tiene como finalidad reforzar el aprendizaje logrado en dicho libro escrito por el mismo autor.

Con un contenido pensado para dos años (24 unidades en cuatro semestres), Soto Ruiz intenta sistematizar la enseñanza del quechua poniendo a disposición de los interesados ejercicios de comprensión, evaluaciones cortas, exámenes orales y escritos, así como tareas prácticas para los estudiantes.

El cuaderno busca en lo posible que las evaluaciones midan la capacidad de los estudiantes para usar la lengua oral en contextos adecuados. Este método de aprendizaje del idioma quechua es una una propuesta ventajosa para emprender la búsqueda del quechua general como instrumento de revalorización de la cultura andina

De esta manera, el IEP continúa en su esfuerzo por contribuir a la difusión del idioma quechua dentro y fuera del Perú.

El cuaderno está a la venta en las principales librerías del país. También se puede adquirir en la librería del Fondo Editorial del IEP, ubicada en Horacio Urteaga 694, Jesús María; y vía Internet en nuestra Tienda Virtual.

Sobre el autor
Clodoaldo Soto Ruíz es natural de Huanta, Ayacucho. Egresó de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y ha ejercido la docencia en universidades del país y del extranjero. Actualmente es profesor de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Cuenta con numerosas publicaciones sobre la lengua quechua, entre las que destacan “Gramática” y “El diccionario Ayacucho – Chanca”, trabajos pioneros publicados por el IEP en convenio con el Ministerio de Educación. Junto a ellos, se encuentra el libro“Quechua. Manual de enseñanza” (1979) cuya cuarta edición, editada el año 2010 luego de ser corregida y adaptada por el autor a las normas de la lingüística moderna, se encuentra actualmente en circulación.