Reseña de libro publicado por el IEP de Jo-Marie Burt: “Violencia y autoritarismo en el Perú” en Ideele

La violencia política, los movimientos sociales, los derechos humanos y la democracia en el Perú son los temas de estudio y las obsesiones de Jo Marie Burt, doctorada en ciencias políticas por la Universidad de Columbia.

En su libro Violencia y autoritarismo en el Perú escudriña sobre la época oscura que se vivió bajo la sombra de Sendero y Fujimori. Lo hace no solo como observadora: la autora ha compartido los temores que padecíamos durante los momentos más duros que ha vivido el país en las últimas décadas, cuando realizaba una investigación de campo en la década de los noventa, cuando el enfrentamiento entre Sendero Luminoso y el Estado se medía con sangre.

Jo Marie Burt fue testigo también de las dramáticas protestas contra el fraudulento proceso electoral montado por el régimen de Fujimori para asegurar su permanencia en el poder. A partir del año 2001 investigó el papel de la sociedad civil en el colapso del régimen fujimorista, cuando ésta revive finalmente. También tuvo vinculación con la Comisión de la Verdad que le encargó sistematizar las causas y consecuencias de la violencia política en Villa El Salvador, involucrándose de tal manera con la población y con el distrito, que ha llegado a considerarlo “su segundo hogar”.

Según el periodista Gustavo Gorriti, “el libro de Burt ostenta la claridad de los hechos bien reportados unida al lúcido análisis de los eventos y sus consecuencias. Es el suyo un análisis brillante del enfrentamiento letal entre Sendero y el Estado, que tuvo como principales víctimas a la democracia y a la sociedad civil. Burt narra una historia a menudo trágica, singularmente peruana y, sin embargo, logra expresarla en su impacto universal”.

Sobre ese Estado débil que se va descomponiendo, deformando y amoldando; sobre el surgimiento y la expansión de la violencia política y cómo ésta moldea y reordena las relaciones entre el Estado y la sociedad ; sobre cómo el caos que se genera hace trastabillar a la democracia: Sobre todo ello trata el libro.

Es un estudio riguroso. Por eso ha causado impacto entre los académicos. Cynthia Mc Clintock, profesora de la Universidad George Washington, opina que “este trabajo modifica gran parte del saber convencional, tanto sobre la insurgencia de Sendero Luminoso en el Perú como sobre el gobierno de Alberto Fujimori, con observaciones penetrantes sobre la manera en que las insurgencias pueden explotar en estados débiles y cómo los líderes autoritarios pueden aprovecharse del legado de la violencia política”.

Justamente una de las partes más interesantes del análisis es la convivencia entre los dos fenómenos monstruosos: Sendero y Fujimori. Dos proyectos con algunas similitudes. Ambos recurrieron a la violencia y destruyeron la base moral de nuestra sociedad.
La pregunta que la autora se hace es: ¿Cómo ambos proyectos políticos autoritarios pudieron prosperar simultáneamente en el Perú? Pero no busca dar respuestas simplistas al estilo de “ el Perú es una sociedad históricamente autoritaria y por eso ambos engendros pudieron florecer”. Prefiere ver las dos caras: la dimensión coercitiva del gobierno fujimorista y las formas cómo Sendero generó simpatías y ganó apoyo.

Es difícil escribir sobre conflictos armados; es complejo y trae dificultades. Por eso Jo Marie Burt dice que “siempre será un relato incompleto de la realidad. Sin embargo, es importante intentarlo, no solo como un esfuerzo por entender mejor qué pasó y por qué, sino también como una manera de recordar a las víctimas cuyas voces han sido silenciadas para siempre”.

Un logrado intento por comprender la expansión del miedo que nos tuvo paralizados toda una década.

Fecha: Mayo 2009
Publicado en: Revista Ideele Nº 192