Centro de pensamiento e investigación en ciencias sociales

Retos en el 2019: fortalecer la reforma docente y la calidad en universidades

Lee la entrevista realizada a nuestro investigador principal, Ricardo Cuenca ► https://bit.ly/2TE0JqZ

Agenda. Ricardo Cuenca, del IEP, y el exministro de Educación Idel Vexler proponen medidas a favor de los maestros y en la educación superior. Ambos destacan avance del licenciamiento.

Los anuncios de cierre de universidades, la reglamentación de los colegios privados y la nueva política de educación rural son algunas medidas que comenzaron el año pasado y deberán consolidarse el 2019.

Pero no serán las únicas. Para el investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Ricardo Cuenca, y el exministro de Educación (de setiembre del 2017 a abril del 2018), Idel Vexler, también se requiere fortalecer la reforma docente, la educación superior, la prevención de la violencia escolar y atender el desempeño de niveles como el secundario, con bajos resultados en los últimos censos.

Para Ricardo Cuenca, si bien durante el 2018 avanzó el licenciamiento de universidades, se requiere fortalecer la política de aseguramiento de calidad de la educación superior. Esto supone, según detalla, revisar el trabajo del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) y coordinarlo con el de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). A esto añade la necesidad de implementar un viceministerio de educación superior. “La arquitectura institucional del Estado necesita modificarse para asegurar la calidad, sino le van a cargar todo a la Sunedu, el cual no puede, ni le corresponde”.

Hay que recordar que en 2015, el Ministerio de Educación (Minedu) presentó al Congreso el polémico proyecto de ley que creaba el Copaes, el cual -para el Ejecutivo- significaba la reorganización del Sineace. Esta propuesta, sin embargo, quedó paralizada.

El exministro de Educación Idel Vexler también destaca los avances del licenciamiento y el cierre de universidades, pero resaltó la necesidad de evaluar los planteamientos del Gobierno para mejorar la Ley Universitaria. “Debe haber diálogo para avanzar y mejorar la autonomía y la calidad”, manifiesta.

En relación a la educación básica, Vexler considera fundamental mantener el liderazgo y diálogo del sector con el magisterio nacional. “Las dirigencias radicales que promovieron las huelgas el 2017 no tuvieron éxito el 2018”, indica el educador, quien también señala que lo que su gestión propuso fue seguida por la del actual ministro Daniel Alfaro.

Vexler propuso que el Ministerio de Economía replantee y evalúe el aumento de “93 soles mensuales promedio para tener un año regular y mejorar los aprendizajes”.

Ricardo Cuenca cree necesario ir más allá del tema salarial y retomar la reforma docente. “El Minedu debe decirnos cuáles son los planes integrales vinculados al desarrollo profesional, la carrera, el escalafón, el aumento salarial, pero también la capacitación, formación inicial, reforma de institutos pedagógicos y hasta condiciones vinculadas a la infraestructura, seguridad, salud”, concluye.

La clave

salarios. Para este año, el Minedu tiene previsto aumentar 200 soles a los docentes. Los primeros 100 soles se darán en marzo y los otros 100 en diciembre. Esto ha sido rechazado por los gremios magisteriales.