Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Ricardo Cuenca: «Se asocia la oferta privada a una mayor calidad educativa, sin embargo la realidad nos dice que esto no es así»

¿Es la escuela privada mejor que la escuela pública? ¿Cuáles han sido los resultados de las evaluaciones de comprensión lectora y desempeño en matemáticas? ¿Tiene futuro la escuela pública en Lima Metropolitana? Ricardo Cuenca, investigador principal del IEP, respondió a éstas y otras preguntas en una entrevista para el programa Punto Económico de TV Perú.

En base a los resultados de su estudio “La escuela pública en Lima Metropolitana: ¿Una institución en extinción?”, el investigador señaló que “en el país se ha construido un imaginario que automáticamente asocia la oferta privada a una mayor calidad educativa y sin embargo la realidad nos dice que esto no es así, no sólo en calidad de aprendizaje sino en infraestructura”, indicó.

Para sustentar esta aseveración Cuenca presentó los resultados de las evaluaciones de comprensión lectora, los cuales demostraron que si bien en sectores de niveles socioeconómicos altos las escuelas privadas obtuvieron un mejor resultado en comparación con las públicas, en los sectores menos favorecidos esa brecha disminuye al punto de desaparecer. “En muchos casos los niños están rindiendo lo mismo, pagando o sin pagar” señaló el investigador. Además, al analizar la evaluación de desempeño escolar en matemáticas, un tipo de conocimiento que depende en su totalidad de las escuelas, los resultados indicaron que al acercarnos a los distritos más pobres las escuelas estatales obtienen mejores resultados que las escuelas privadas.

Sobre el final, el investigador concluye señalando lo siguiente: “las familias que están invirtiendo para poner a sus hijos en colegios privados en algunos distritos de Lima deben saber que las escuelas públicas están obteniendo mejores resultados que las privadas”.

Mira la entrevista completa: