Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Rol del IEP para mejorar comprensión lectora es destacado por gerente de la Fundación BBVA

programa_leer

La diversidad de víctimas y agresores que hubo en el periodo de violencia que vivió el Perú entre los años 1980 y 2000 ha generado diversas visiones, las cuales se han polarizado en el debate público dificultando el proceso de reconciliación nacional. Sin embargo, para lograr una adecuada reconstrucción histórica de aquel periodo todas las voces son necesarias y deben ser escuchadas, de modo que el aprendizaje colectivo evite que la historia se repita.

En este contexto se realiza el I Coloquio “Diálogos de paz y la memoria”, cuyo objetivo es confrontar aquellas visiones presentadas usualmente como antagónicas: las del mundo académico y las de las instituciones militares. El encuentro propone un debate en torno a los libros Memorias de un soldado desconocido. Autobiografía y antropología de la violencia y En honor a la verdad. Versión del ejército sobre su participación en la defensa del sistema democrático contra las organizaciones terroristas, los cuales han sido publicados recientemente y ofrecen interpretaciones divergentes de aquellos años de violencia. Pese a ello, ambas publicaciones tienen en común haber sido escritas por los mismos actores de los hechos.

El evento reunirá a destacados expositores civiles y militares como Lurgio Gavilán, Cecilia Méndez, Antonio Zapata, María Eugenia Úlfe, el Gral. EP Marco Merino, el Mayor EP Carlos Freire, entre otros.

El coloquio es organizado por el Grupo Memoria del IEP, la Cátedra de Historia Militar de la Comisión Permanente de Historia del Ejército del Perú y el Departamento de Historia de la Universidad de California Santa Bárbara (EE.UU.).

La cita es este jueves 24 de enero, de 4:00 p.m. a 8:00 p.m., en el Auditorio del IEP, ubicado en Arnaldo Márquez 2277, Jesús María. El ingreso es libre.

Conoce más sobre los libros:

Descarga el programa del evento aquí.