Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Rolando Rojas brinda clase magistral en universidad de Chile

El 14 de noviembre se llevará a cabo la clase magistral «La formación del ejército del Perú y los grupos populares en los inicios de la república»

El 14 de noviembre nuestro investigador principal, Rolando Rojas, dictará una clase magistral y abierta titulada: “La formación del ejército del Perú y los grupos populares en los inicios de la república” en la Sala de exámenes de grado de la Universidad Academia de humanismo humano, en Providencia, Chile.

 

Sumilla de la clase magistral “La formación del ejército del Perú y los grupos populares en los inicios de la república”

«La ponencia analiza la participación popular en la formación del ejército nacional. En este sentido, sostiene que, dadas las circunstancias de la descomposición del régimen colonial, la participación de las clases populares en los ejércitos en pugna contó con un relativo margen de autonomía. Esto puede verse en la aparición de montoneras y grupos de bandoleros que apoyaron y coordinaron acciones con los ejércitos en pugna, aunque también con la alta deserción de los soldados y en la tolerancia a los saqueos y pillajes de las ciudades y pueblos capturados.

De otro lado, los cabecillas de las clases populares fueron recompensados con puestos en diversas localidades, así como ascensos y premios por su lealtad a sus jefes. El ejército fue la vía por la cual numerosos personajes del mundo popular ascendieron en la escala social y coparon diversas áreas de la administración pública. En la medida que la sociedad y la política se militarizó, la adhesión y la fidelidad de los subalternos fue procurada con puestos públicos y recompensas materiales.

Los grupos mestizos provenientes de las capas medias fueron los que más se beneficiaron con las oportunidades políticas que generó el ejército, aunque fueron los grupos plebeyos los que ganaron más espacio y presencial, social y culturalmente, en los espacios públicos de la Lima del siglo XIX».

Rolando Rojas.

► Conoce más : https://bit.ly/2yXaAjH