Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Rolando Rojas participa del Congreso internacional “La Independencia en debate”

El día 27 de abril, nuestro investigador principal, Rolando Rojas, presentará la ponencia “Las bases fiscales del Estado poscolonial. Perú, 1821-1845”.

En el marco del Congreso Internacional “La independencia a debate. La construcción de las Repúblicas en Sudamérica, 1780 – 1850”, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad de Kent, nuestro investigador principal, Rolando Rojas, presentará la ponencia llamada “Las bases fiscales del Estado poscolonial. Perú, 1821-1845”. La presentación será el viernes 27 de abril, a las 3:15 p.m., en el Auditorio de Humanidades de la PUCP.

El objetivo del evento es analizar los procesos de independencia y la formación de las Repúblicas en Sudamérica entre 1780 y 1850. En el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia del Perú, este congreso será de gran trascendencia para el país. Las conferencias magistrales estarán a cargo de destacados especialistas como Hilda Sabato (Universidad de Buenos Aires, CONICET, Argentina), Charles Walker (Universidad de California, Davis, Estados Unidos) y Scarlett O’Phelan (PUCP).

En este sentido, la ponencia de Rolando Rojas reconstruye y analiza las fuentes financiero-fiscales y el funcionamiento de la burocracia hacendaria de la temprana república: por un parte, los ingresos fiscales ponen límites a los Estados, obligan a priorizar el gasto público y establecen determinadas relaciones con la sociedad. De otro lado, la burocracia fiscal hace posible el funcionamiento de la hacienda pública, le otorga características específicas y en la sociedad aparecen como “agentes del Estado”. Así, la ponencia procura responder a cómo y de qué sectores sociales y económicos se financió el Estado poscolonial y si realmente hubo una crisis fiscal.

Sobre el Congreso Internacional

El evento es organizado en el marco del proyecto de investigación “War and Nation: identity and the process of state-building in South America (1800-1840)”, coordinado por Natalia Sobrevilla (University of Kent, Reino Unido) y financiado por Leverhulm Trust. El equipo de investigación está compuesto por Claudia Rosas Lauro (PUCP, Perú), Gabriel Di Meglio (Universidad de Buenos Aires, CONICET, Argentina), Alejandro Rabinovich (Universidad de la Pampa, CONICET, Argentina), Daniel Gutiérrez (Universidad Externado de Colombia) y Juan Luis Ossa (Centro de Estudios de Historia Política, Universidad Adolfo Ibañez, Chile).

CONOCE MÁS SOBRE EL EVENTO AQUÍ